Duro análisis

Fuerte e inesperada crítica de Lula da Silva a Alberto Fernández

El candidato presidencial, que busca triunfar en los comicios de este domingo, lanzó una serie de valoraciones negativas acerca del mandatario argentino y su labor frente al país. "No tendría que haberle pagado al FMI ni haberse comprometido con él", fue una de las consideraciones del brasileño.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de septiembre de 2022 · 17:30 hs
Fuerte e inesperada crítica de Lula da Silva a Alberto Fernández

El expresidente de Brasil y candidato para las elecciones de este domingo, Luiz Inácio Lula da Silva, realizó una fuerte crítica en contra del mandatario argentino, Alberto Fernández, en relación a la postura tomada ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese sentido, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) comentó que su "amigo Fernández está en problemas" y que en el país "el hambre es muy grande".

“¿Cuál es el problema de nuestro amigo Alberto Fernández en Argentina? ¿Por qué ganó las elecciones? Porque Macri fue alentado por el FMI a pedir un préstamo de 40.000 millones de dólares. Mira lo que ha pasado. Alberto Fernández ganó las elecciones criticando el préstamo, criticando al FMI. Ahora, cuando gana, ¿qué hace? Empieza a perder puntos por querer resolver el problema del FMI”, indicó en un evento llevado adelante por el grupo Esfera Brasil.

Ante lo señalado por el diario brasilero O'Globo respecto a una posible defraudación del presidente argentino a su electorado, Lula da Silva sostuvo: "Fernández está en problemas. La inflación está en el 70%, y no sé qué pasará en la Argentina. Hay demasiada hambre. La Argentina fue una vez un país poderoso, fue una vez la quinta economía del mundo. ¿Qué es este empobrecimiento? Es una falta de opciones políticas de quien quiere gobernar. Es sencillo, solo hay que elegir”.

“En aquella crisis, en una pandemia funesta, no tendría que haberle pagado al FMI ni haberse comprometido con él. Cuando se produjo la crisis americana de Lehman Brothers, la crisis europea, ¿vio que el FMI diera alguna pista? No, desapareció. Da consejos en Bolivia, en Brasil”, añadió el dirigente del PT frente a importantes empresarios brasileños.

Alberto Fernández -y el Frente de Todos en general- tiene una estrecha relación con Da Silva, con quien tienen afinidad política hace años. Incluso, el presidente de la Nación manifestó en diversas ocasiones su apoyo a Lula en el marco de su excarcelación.

El brasileño visitó Buenos Aires en diciembre de 2021 para participar del Día de la Democracia y los Derechos Humanos frente a una Plaza de Mayo colmada. Allí, compartió escenario junto a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Archivado en