Retención de fondos

Condenaron a un histórico barón del conurbano por corrupción

Se trata del exintendente del partido bonaerense de Ensenada, Adalberto Del Negro, quien fue encontrado culpable de haber retenido fondos de empleados municipales durante su gestión en la década de los '90.

MDZ Política
MDZ Política martes, 27 de septiembre de 2022 · 19:34 hs
Condenaron a un histórico barón del conurbano por corrupción
Adalberto Del Negro Adalberto Del Negro Foto: El Día

El exintendente del partido bonaerense de Ensenada, Adalberto Del Negro, fue condenado por la Justicia bonaerense a dos años de prisión de cumplimiento condicional e inhabilitación para ejercer cargos públicos por cuatro años por la retención indebida de fondos correspondientes a descuentos practicados de sus haberes a los empleados municipales en la década del '90.

A través de un juicio abreviado, el Tribunal en lo Criminal N° 1 de La Plata condenó a Del Negro por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, y también se aplicaron penas condicionales para el excontador municipal Carlos Atilio Izarrualde, informó la agencia de noticias Télam.

Para el TOC N° 1, quedó acreditado que entre enero de 1997 y diciembre de 1999 tanto el exjefe comunal como su contador "cometieron fraude" al retener ilegalmente diferentes sumas de dinero a los haberes de los empleados integrantes de la Municipalidad de Ensenada y afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales de ese distrito, en concepto de bonos, cuota sindical, cuota suplementaria, anticipos, rifa, mutual y vivienda y no depositando a su debido tiempo en la cuenta del Sindicato las sumas retenidas por los distintos conceptos.

Ello ocasionó "un perjuicio económico a los intereses de los empleados municipales como así también al Sindicato de Trabajadores Municipales de Ensenada por un monto de $198.109 al mes de julio de 1999, todo ello en clara violación de los deberes de funcionario público que les incumbían en razón de sus cargos", se expresaron los magistrados en el fallo.

Así, se condenó "a dos años de ejecución condicional e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por cuatro años por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con defraudaciones especiales reiteradas". Por ese primer plazo, Del Negro deberá fijar residencia y someterse trimestralmente al control del Patronato de Liberados.

Del Negro gobernó Ensenada entre 1991 y 2003 por el Partido Justicialista, luego de perder las elecciones de ese último año ante el actual intendente Mario Secco, y tras un breve paso por el Frente Renovador, en 2017 fue designado por la administración provincial de María Eugenia Vidal como subadministrador del Hipódromo de La Plata, cargo al que renunció un año después. Actualmente se encuentra virtualmente alejado de la política, aunque su esposa es secretaria del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante local, ya que ambos mantienen contacto con el espacio Hacemos, vinculado al peronismo que se alineó con la alianza opositora.

Archivado en