Se retoma el lunes

Causa Vialidad: cómo sigue el juicio tras el alegato de Cristina Fernández de Kirchner

El viernes el abogado de la vicepresidenta pidió su absolución y levantamiento de embargos. Mañana se retoma el juicio con la exposición de la defensa de Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese domingo, 25 de septiembre de 2022 · 14:30 hs
Causa Vialidad: cómo sigue el juicio tras el alegato de Cristina Fernández de Kirchner
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Ante el Tribunal Oral Federal 2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, el viernes pasado concluyó el alegato de la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por el presunto direccionamiento de obra pública hacia las empresas de Lázaro Báez en Santa Cruz.

Las primeras dos horas estuvieron a cargo de Carlos Beraldi, quien hizo un raconto de lo que ya habían desarrollado en las audiencias anteriores. Luego fue el turno de Cristina Fernández de Kirchner, quien actuó en causa propia. Finalmente cuando el reloj estaba llegando a las 14.30, su abogado solicitó la absolución y el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre la vicepresidenta. 

Mañana se espera que a las 9.30 se retome el juicio con el alegato de la defensa de Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner, a quienes los fiscales decidieron no acusar por el delito de asociación ilícita. Cuando el fiscal Diego Luciani pidió las penas, propició la absolución del exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal respecto del delito de asociación ilícita por el que llegó imputado a juicio dado que no se pudo probar su participación.

Así las cosas, pidió su condena a la pena de dos años de prisión de cumplimiento en suspenso, inhabilitación especial perpetua, accesorias legales y costas como autor del delito de abuso de poder. Se solicitó también que se le imponga el deber de fijar residencia y someterse al cuidado de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal por el término de la condena.

Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner.

También se esperaba que este lunes comience a exponer la defensa del empresario Lázaro Báez, para quien la fiscalía solicitó 12 años de prisión, accesorias legales y costas al considerarlo autor del delito de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración. Mismo pedido que se le hizo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Hubo un cambio de agenda nuevamente y su abogado Juan Villanueva comenzará su alegato el viernes 30 de septiembre y se espera que exponga durante tres jornadas.

Antes que ello ocurra, el martes 27 será el turno de la defensa de José López, a quien los fiscales Luciani y Mola mencionaron reiteradamente en el alegato al mostrar mensajes de su celular para referirse al plan "limpiar todo”.

Para el exfuncionario, que ya tiene una condena por enriquecimiento ilícito a 6 años de prisión, la fiscalía solicitó una pena de 10 años de prisión, inhabilitación especial para ejercer cargos públicos, accesorias legales y costas, como autor de los delitos de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública.

Lo que se debate en el juicio

En el juicio se debate según el requerimiento fiscal que se leyó durante varias jornadas cuando inició el juicio en mayo de 2019, “la maniobra delictiva llevada a cabo entre 2003 y 2015 por parte de una asociación ilícita, que tuvo por finalidad sustraer y apoderarse de fondos públicos a través de un plan criminal que derivó en una defraudación al Estado Nacional a través de la obra pública vial adjudicada a la provincia de Santa Cruz, por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80% de las obras viales adjudicadas en favor de las empresas de Lázaro Antonio Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46 mil millones de pesos”.

La defensa de Cristina Fernández de Kirchner

Cuando a las 11.34 del viernes 23 de septiembre, la vicepresidenta hizo uso de la palabra como abogada en causa propia, lo primero que manifestó fue que si no hubiera sido abogada hubiese estado en “estado de indefensión”.

Luego sostuvo que en la acusación de los fiscales estamos en un “claro caso de prevaricato porque no solo los jueces deben buscar la verdad. Por eso pido extracción de todos y cada uno de los hechos confrontados. Quedó demostrado que los fiscales Luciani y Mola mintieron en el alegato fiscal”. Así dejó de manifiesto que quiere que los investiguen por su accionar.

La vicepresidenta dijo también que la acusación de Luciani y Mola viola el art. 1 de la Constitución Nacional al asegurar que la gente elige los gobiernos. “Los 3 gobiernos, el que encabezó Néstor, los que me tocó a mí, no podemos ser una asociación ilícita”, sostuvo. Además chicaneó al fiscal al asegurar que sabe poco de derecho administrativo.

Para mostrar su ajenidad a los hechos, comparó su situación con lo ocurrido durante el gobierno de Fernando De La Rúa, donde el 19 y 20 de diciembre de 2001 durante los incidentes frente a la Casa Rosada, en Plaza de Mayo, varias personas perdieron la vida y otros resultaron heridos, sobre este tema también escribió ayer y lo subió a las redes. En ese contexto refirió que el expresidente fue sobreseído en todas las instancias por los homicidios ya que en la cadena de responsabilidades a él no le cabía.

Entre otras cosas finalmente asoció el intento de homicidio en su contra con el clima que generó el fiscal con su alegato, según manifestó ante el tribunal. Tras su exposición, Carlos Beraldi tomó la palabra nuevamente y solicitó su absolución.

Recordemos que son trece los imputados en este juicio del que se espera que antes de la feria de verano el tribunal dicte un veredicto, ese que según la vicepresidenta “ya está escrito”. 

Archivado en