El kirchnerismo se suma a una denuncia para agitar la pelea en Godoy Cruz

El kirchnerismo se suma a una denuncia para agitar la pelea en Godoy Cruz

Tras una denuncia de un grupo de vecinos, los tres concejales que tiene el Frente de Todos en Godoy Cruz, son querellantes en una causa donde se investiga al director de Obras Privadas del municipio por presunto enriquecimiento ilícito. Buscan que justifique la adquisición de 11 casas.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

Los tres concejales que tiene el Frente de Todos en Godoy Cruz, se constituyeron como querellantes en una causa en la que se investiga al director de Obras Particulares de ese municipio por presunto enriquecimiento ilícito. Un grupo de vecinos lo denunciaron tras haber presentado una declaración jurada donde indica que tiene 11 casas, 2 motos, 1 auto y 1 camioneta. Desde el municipio radical respondieron que se trata de una movida “político partidaria” y que el funcionario tiene todos los bienes justificados y por ello figuran en la declaración jurada, que es pública. Justamente todos los bienes del funcionario están declarados, los menciona como heredados o adquiridos antes de ser funcionario. 

Lo primero que se presentó en este caso es una denuncia en la Justicia que, de acuerdo al texto al que tuvo acceso MDZ, está “hecha por un grupo de ciudadanos”. En ese texto, se publica la declaración jurada del funcionario godoycruceño pero con el valor comercial –y no con el avalúo fiscal como figuran en las declaraciones juradas- y, por lo tanto, arroja una cifra exorbitante respecto a otras DDJJ. 

Los tres ediles del Frente de Todos que integran el Concejo Deliberante -Martín González; Gabriela Malinar y Cristian Ramo- pidieron ser querellantes en la causa, es decir, que pueden seguir el proceso penal. “La Justicia nos aceptó como querellantes. Nos encontramos con la denuncia de un vecino en donde se habla de un patrimonio de 160 millones de pesos que declara el funcionario”, explicó González a MDZ.

De acuerdo al edil, “Falcone ingresó a la municipalidad de Godoy Cruz en 2002 y percibió un salario municipal hasta 2015. Por lo tanto, en ese tiempo cobró como un empleado municipal. Pasó a ser funcionario en 2015”, explicó. En la denuncia presentada se pide que justifique el origen de los fondos usados  para comprar todas las viviendas. “Falcone ha explicado que de las 11 casas, 4 son fruto de una herencia; 7 las compró; y en el caso de las motos tiene una heredada, y una comprada”, siguió el concejal. “Es muy raro que cobrando hoy un sueldo por encima de los 200.000 pesos pueda hacerse de ese patrimonio”, siguió. 

En ese tipo de casos se invierte la carga de la prueba: los funcionarios públicos están obligados a justificar su patrimonio. En el caso de Falcone, esos bienes están declarados. La declaración jurada presentada el año pasado menciona a una casa y un galpón de su propiedad que fueron adquiridas en 1996. Desde el 2003 al 2019 incluye al resto, la mayoría son 100% de su titularidad y se trata de departamentos.

Desde el municipio respondieron que la denuncia realizada responde de “una movida política por parte del Frente de Todos a quienes no se les responderá ya que Falcone ha incluido en su declaración jurada, que es pública, sus bienes, por lo tanto, todo está debidamente justificado”, expresaron ante la consulta de MDZ.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?