Tribunal de Cuentas

Una diputada aliada a Javier Milei pidió detalles sobre salarios y cargos estatales en Mendoza

Se trata de un proyecto de Resolución presentando por Mercedes Llano, legisladora del Partido Demócrata, el cual tiene como objetivo "transparentar las remuneraciones de quienes se desempeñan en los distintos organismos y poderes del Estado".

MDZ Política
MDZ Política martes, 9 de agosto de 2022 · 22:13 hs
Una diputada aliada a Javier Milei pidió detalles sobre salarios y cargos estatales en Mendoza
Javier Milei y Mercedes Llano Foto: Twitter @mechillano

La diputada Mercedes Llano (PD) propuso un proyecto de Resolución en el que insta al Tribunal de Cuentas a que envíe a la Comisión de Hacienda de la Legislatura la nómina de salarios detallada de todo el personal del organismo y el digesto completo de normas en materia de empleo público que se aplican en la repartición

En concreto, pide "transparentar las remuneraciones de los funcionarios y empleados que se desempeñan en los distintos organismos y poderes del Estado para que los ciudadanos ejerzan el control social sobre el uso de los fondos públicos". 

La legisladora vinculada al diputado nacional libertario Javier Milei argumenta que en los datos retributivos publicados por el Tribunal de Cuentas, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal N° 7.314, se observan significativas desigualdades salariales entre los organismos y poderes del estado. En el año 2019 el 47% del gasto total de la Administración Central se destinó a financiar nóminas salariales

“Esas asimetrías suelen vincularse a la fragmentación escalafonaria y al otorgamiento de una diversidad de suplementos y adicionales”, señala el proyecto presentado en la Cámara de Diputados.

Según destaca el escrito, "para este año, el Poder Ejecutivo dispuso destinar el 41% de los Gastos del Presupuesto a financiar nóminas salariales, según el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda".

Por ello, el planteo de Llano destaca: “Consideramos necesario que la información sobre cuánto gana cada uno de los integrantes de la administración central, órganos descentralizados, los poderes del Estado y las empresas concesionarias de servicios públicos sea conocida por los ciudadanos como herramienta para el ejercicio del control social”.

Y agrega: “La información sobre salarios y cargos vacantes obligará a transparentar las prácticas y erogaciones salariales y a poner en foco la profesionalización de la burocracia como prioridad para lograr una administración eficiente de los gastos”,  fundamenta el proyecto.

De los datos oficiales, surge que el Tribunal de Cuentas es el organismo que registra el gasto en personal promedio – mensualizado - más elevado ($ 226.534), mientras que la Inspección General de Seguridad es la entidad que presenta el gasto promedio mensual más bajo ($ 79.086, 23). 

“Estas desigualdades interjurisdiccionales deben llamar la atención y a la reflexión, con el fin de elaborar un diagnóstico que permita diseñar una política salarial más justa, meritocrática y racional en nuestra provincia”, destaca.

Por otro lado, Llano hace referencia a la situación de los trabajadores de la educación. “Días pasados hemos vivido en nuestra provincia el reclamo salarial de los docentes, quienes registran un gasto mensual promedio de $103.588,46”. Esta cifra está por debajo de la media del conjunto de organismos analizados, que es de $118.106,59. Y, además, está muy lejos de lo que percibe gran cantidad de maestros.

Archivado en