Boletín Oficial

Rodolfo Suarez confirmó el pago de una indemnización millonaria para un exministro del PJ

Se trata de Oscar Renna, quien estuvo al frente del Ministerio de Salud durante la etapa final de la gestión peronista de Francisco "Paco" Pérez. El médico y exfuncionario había ganado un juicio al Estado por $4,3 millones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 25 de agosto de 2022 · 22:42 hs
Rodolfo Suarez confirmó el pago de una indemnización millonaria para un exministro del PJ
Oscar Renna, exministro de Salud en el gobierno de Francisco "Paco" Pérez. Foto: MDZ

El Gobierno de Mendoza confirmó el pago de una indemnización millonaria al exministro de Salud de la provincia, Oscar Renna. Tiene que ver con un juicio al Estado que ganó el médico que fue funcionario durante el último año de la gestión del peronista Francisco “Paco” Pérez. El monto total que cobrará asciende a 4,3 millones de pesos.

A través del decreto Nº 978, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobernador Rodolfo Suarez aceptó un recurso administrativo interpuesto por Renna reclamando por la liquidación y pago de las diferencias por una indemnización dispuesta en 2020.

En octubre 2020, la Sala II de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza hizo lugar a una demanda contra el Gobierno impulsada por Renna y ordenó a la Provincia a pagarle $ 4.315.244 en concepto de indemnización e intereses.

El dirigente peronista fue nombrado ministro de Salud en febrero de 2015 por el entonces gobernador Pérez, en reemplazo del renunciante Matías Roby. Finalizada la gestión peronista, el médico volvió a su cargo de planta en el Hospital Central.

Pero en el inicio del gobierno de Alfredo Cornejo, el entonces ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, dictó una resolución que dejaba sin efecto dos resoluciones que databan del 2011 y que le produjo una afectación salarial a Renna.

El exfuncionario solicitó la revocatoria de la disposición y manifestó que la demora en ese trámite recursivo y las consecuencias económicas le causaron "una profunda crisis depresiva" que lo llevó a solicitar varias licencias y finalmente iniciar el trámite de jubilación por invalidez, ya que una Junta Médica le certificó una incapacidad del 70%.

Presentó una demanda ante la Suprema Corte y la Sala II del tribunal resolvió a su favor, condenando a la Provincia a que le pague a Renna $1.656.244 por el dinero que no percibió por la rebaja del sueldo, más $2.659.000 en concepto de intereses.

Posteriormente, el exministro interpuso un recurso de alzada ante el Gobierno provincial reclamando la liquidación y pago de las diferencias por la indemnización. Concretamente demandó “la diferencia existente entre el monto que se autoriza pagar en concepto de Indemnización por Incapacidad, prevista en el Art. 49 de la Ley Nº 5811, mediante Resolución N° 3228 de fecha 28 de diciembre de 2020, dictada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y lo que efectivamente corresponde pagar conforme con lo que determina la sentencia firme y definitiva de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”.

El Ejecutivo consideró que el recurso es “formalmente admisible en razón de haber sido interpuesto en legal tiempo y forma según lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo”.

A través del decreto publicado este jueves, Suarez aceptó formal y sustancialmente ese recurso de alzada interpuesto por Renna “en contra de la denegatoria tácita de la revocatoria previa, en su reclamo de liquidación y pago de las diferencias por la indemnización dispuesta por Resolución Nº 3228/20 emitida por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes”.

Asimismo, ordenó a los Servicios Administrativos del Hospital Central “realizar los actos útiles necesarios a los fines de dar cumplimiento al pago de la diferencia existente entre el monto que se autorizó a pagar mediante Resolución Nº 3228/20 emitida por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y lo que efectivamente corresponde, según lo determina la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza”.

Archivado en