Norte Grande

Firme reclamo de los gobernadores por la segmentación de tarifas

Los gobernadores del Norte Grande reclamaron que se aplique en sus provincias una diferenciación en las tarifas a través de la segmentación de los subsidios energéticos.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 24 de agosto de 2022 · 14:05 hs
Firme reclamo de los gobernadores por la segmentación de tarifas
Los Gobernadores del Norte Grande se reunieron en Jujuy y reclamaron por las tarifas y los subsidios energéticos. Foto: Prensa

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en la 12º Asamblea del Consejo Regional de ese bloque regional en San Salvador de Jujuy, donde reclamaron una diferenciación en las tarifas a través de la segmentación de los subsidios energéticos, especialmente en la electricidad para las provincias con mayor consumo en la época estival, y se evaluaron las posibilidades de nuevas inversiones y el avance del corredor norte bioceánico, entre otros puntos.

Los mandatarios del Noreste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA) estuvieron ayer acompañados por el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y la Secretaria de Energía nacional, Flavia Royón. Participaron los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, presidente pro témpore de la Asamblea del Norte Grande; de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López.

Antes del encuentro, Morales invitó a los asistentes a participar de los actos protocolares programados en la provincia por el 210° aniversario del Éxodo Jujeño. La asamblea abordó como principal punto un pedido de análisis de segmentación de los subsidios de gas y electricidad asociado a cada región, según detalló Zamora en una conferencia prensa brindada tras el encuentro. En ese marco, destacó la presencia del equipo de Energía encabezado por Royón y señaló que "todas las inquietudes que se tenían fueron evacuadas".

Mencionó la existencia de planteos respecto "principalmente a las cuestiones climáticas que hacen que a veces el piso de consumo promedio que se fija a nivel nacional no esté en línea con el de las provincias en la época estival".
Indicó que también se habló de la producción de energías renovables, en particular de "un proyecto de 1.000 megas para las diez provincias, cuyas presentaciones de interés ya han sido presentadas". Entre otros puntos asociados, dijo que además se evacuaron inquietudes sobre los cupos de gasoil y gas.

Zamora destacó que para los gobernadores es muy importante haber concretado esta asamblea que tuvo avances significativos en esa materia, en la Agencia de Inversión y Comercio Exterior y en la ley de Garantía de Inversiones para impulsar inversiones con otros países, así como un plan de estrategia logística del Norte Grande a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Además se concretó una reunión con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Unión de Industrias del Norte Argentino (Uninoa), en la que, resaltó Zamora, "se adoptó el compromiso de avanzar sobre una agenda de inquietudes planteadas por las entidades".

Señaló que el bloque del Norte Grande está "por encima de todo tipo de diferencias políticas" y partidarias. "Nos importa avanzar en un camino que reivindique a este sector de la patria que dio identidad y nacimiento al país y que en la práctica se ha vuelto unitario y generó asimetrías. Por eso, nuestro objetivo es revertirlas y trabajar por el crecimiento de nuestra región y de todo el país", subrayó, se indicó en un comunicado.

Sobre la segmentación de tarifas y cómo sería en cada provincia, se indicó que los gobernadores del NEA Capitanich, Insfrán y Valdés solicitaron "tener en cuenta la segmentación de la luz considerando que son electrodependientes y que la región se caracteriza por tener temperaturas que superan los 40 grados diarios los meses de verano".

Capitanich afirmó que "durante el verano pasado las provincias del NEA tuvieron colapsos energéticos y a raíz de ello solicitaron un estudio de consumo, que consideran muy importante tenerlo para prever cómo serán los consumos". Insfrán remarcó que la segmentación de los 550 kilowatts es adecuada para el invierno pero no para el verano, que debería ser de 750 kilowatts, se explicó en el comunicado. "Formosa es electrodependiente como las otras provincias del NEA, y si no se considera este factor con mucha atención la gente va a pagar tres veces más". dijo. También, el gobernador de Corrientes se sumó a "este pedido de avanzar en un esquema razonable de tarifas para el verano", añadió la información oficial.

En el inicio del encuentro Capitanich había planteado que "con la Secretaria de Energía de la Nación tenemos que ver cómo avanzar en los procedimientos de ofertas y ejecución de obras que tiene alto impacto en volumen de inversiones significativos, la generación de empleo de corto plazo y el empleo para la implementación del sistema".
En ese marco, indicó que en 2025 "la Argentina debe alcanzar una meta del 20% de energía limpia y renovable y ello es un gran esquema para nosotros porque el país es muy competitivo en energía eólica en el sur y energía solar en el norte, y a su vez lo que significa hidrogeno verde o azul".,

Destacó el tema de los subsidios "vinculados a las tarifas energéticas de carácter diferencial: nosotros le pedimos para Norte Grande Argentino, sobre todo donde no tenemos conexión de gas, avanzar en un plan de equiparación respecto al sur".
"En el sur, cuando más bajas son las temperaturas más se consume el gas y más subsidios tienen; en consecuencia, nosotros cuando transitamos el verano con altas temperaturas consumimos más energía y eso significa que de 400kV pasar a 550kV implica abarcar más usuarios residenciales y si se puede extender a 700kV en el verano incluiría a mayor cantidad de usuario residenciales en nuestras provincias", completó.

Según Capitanich, más adelante también se piensa plantear al Gobierno nacional cambios en el presupuesto 2023 para "lograr que se incluya el subsidio de transporte público de pasajeros con un mecanismo de compensación que revierta las asimetrías históricas que tenemos". Valoró el plan director que el CFI "está desarrollando para todo el corredor bioceánico norte, el cual es muy importante y trascendente para el desarrollo de la región".

Royón, se indicó, aseguró que se está trabajando en los puntos planteados sobre la energía y señaló que los límites de consumo son mensuales y están en estudio para los meses de verano. Según explicó la nota de prensa de la reunión, la funcionaria "llevó tranquilidad al afirmar que están monitoreando permanentemente el abastecimiento de combustible, el cual está abastecido".
Zamora "agradeció" la presencia de Royón y destacó que los gobernadores del Norte Grande le dan "su acompañamiento".

Archivado en