Salarios por el piso

Inflación sin control: Axel Kicillof convocó a estatales para rediscutir paritarias

El 7,4% de julio dejó a los sueldos de los estatales bonaerenses más de 10 puntos por debajo de la inflación. La convocatoria es este martes. Malestar en las bases ante la pérdida del poder adquisitivo.

José Luis Carut
José Luis Carut domingo, 14 de agosto de 2022 · 09:00 hs
Inflación sin control: Axel Kicillof convocó a estatales para rediscutir paritarias

Esta más que claro que el Gobierno perdió la guerra contra la inflación y el bolsillo lo sabe. Los sueldos de los trabajadores estatales, pese a que los gremios aliados al gobierno bonaerense festejaron en mayo con bombos y platillos la actualización de la paritaria elevándola al 60% pagadero en 4 cuotas, siguen por debajo de la inflación que, según algunas consultoras privadas, ya estaría en los tres dígitos o superando el 90%.

Lo cierto es que las bases, los trabajadores, están muy descontentos con la situación y se lo hacen saber a los delegados gremiales, especialmente a aquellos que supieron ser combativos en gobiernos anteriores y ahora defienden la gestión como si fueran funcionarios de Axel Kicillof. Hay una sola verdad: el sueldo no alcanza. En muchos casos se termina cuando se llega al día 10 después de haber pagado todos los gastos fijos, en otros "galgueando" se llega al 15 y los más organizados contando moneditas se estiran hasta el día 20 y si son muy ahorrativos hasta el 25 de cada mes.

La inflación de julio del 7,4% fue la más alta de los últimos veinte años, rompiendo las pocas expectativas que tenían los empleados del Estado bonaerense de estirar un poco más el sueldo. Ante el mal humor reinante en las dependencias públicas, los gremios hace un mes que vienen pidiendo que Kicillof accione la cláusula de revisión prevista para septiembre.

Vale recordar que la actualización de los sueldos de los estatales de la provincia de Buenos Aires del mes de mayo se iba a distribuir hasta diciembre de la siguiente forma: 10% más en mayo, 10% julio, 14% en septiembre y 10% diciembre, por lo que al 60% de aumento salarial recién se estaría llegando en el último mes del año. Con una inflación acumulada en los primeros 7 meses del año en el 46,2 %, contra un acumulado del 36% de los sueldos estatales de bonaerense en igual periodo. Acumulando una pérdida en los haberes de los trabajadores del 10,2%.

Ante este panorama, el gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales a rediscutir la paritaria para el último tramo del año este martes 16. Ante el malestar generalizado de las bases adelantó un mes la cláusula de revisión salarial.

En diálogo con MDZ, Diego Retola, secretario gremial de UPCN dijo: "Vamos ver que tienen para ofrecer, porque para pedir tenemos que pedir que adelanten la cuota de septiembre a los haberes de julio, que fue donde empezamos a perder 10 puntos con la inflación abajo, o que nos adicionen unos puntos más como hicieron en mayo. Estamos corriendo atrás de la zanahoria mínimo 10 metros". 

Asimismo, el representante de UPCN afirmó: “Como vienen las discusiones no creo que ningún gremio se plante, vamos a escuchar y colaborar porque no podemos tironear mucho, sabemos que están menos diez”.

Y agregó: “UPCN va a seguir con la misma coherencia de siempre, nos sentamos, escuchamos y llevamos propuestas a las bases”.

Archivado en