Docentes en lucha

Amenaza de paro y dos grandes movilizaciones por toda la provincia

El SUTE decidirá hoy en un plenario provincial en San Rafael si hará paro el 26 y el 27 de julio. El gremio docente impulsa un caravanazo desde el miércoles por toda la provincia. Docentes autoconvocados marcharán el fin de semana por Mendoza hasta llegar a Casa de Gobierno el lunes que viene.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta martes, 5 de julio de 2022 · 07:05 hs
Amenaza de paro y dos grandes movilizaciones por toda la provincia
La marcha de antorchas de hace 10 días

El SUTE decidirá hoy en plenario provincial si va al paro luego de las vacaciones de invierno y es muy probable que eso ocurra los días martes 26 y miércoles 27 de este mes para reclamar aumento salarial, por lo tanto, no comenzarían las clases en la fecha que se ha estimado. Desde mañana, un caravanazo impulsado por el gremio recorrerá toda la provincia y además, los docentes autoconvocados, que son un grupo opositor al SUTE, marcharán el sábado 9 desde el Sur hasta llegar el lunes 11 en caravana a Casa de Gobierno.

El reclamo docente se está endureciendo en los últimos días y se hará sentir con más ímpetu con el pasar de las semanas. El gremio convocó para hoy a un plenario provincial en San Rafael donde es casi un hecho que se decidirá, por primera vez desde la gestión de Carina Sedano que comenzó en enero pasado, un paro. "Mañana es el plenario provincial y la moción de paro es muy fuerte", explicó a MDZ el secretario gremial del sindicato, Gustavo Correa. 

La fecha prevista es inmediata al fin de las vacaciones de invierno, esto significa que no comenzarían las clases. Por lo tanto, el martes 26 y el miércoles 27 las docentes no irían a trabajar. Los días siguientes, es decir jueves 28 y viernes 29 habría asambleas en las escuelas, lo que dificultará el dictado de clases.

Mientras se decide el plan de lucha, desde el miércoles de esta semana, un caravanazo docente recorrerá los departamentos de toda la provincia. El viernes llegará a distintos puntos por distritos. El sábado 9, en tanto, de acuerdo a lo que confirmó Correa habrá un festival en el parque O'Higgins "En defensa de la educación pública". En él tocará Orozco y Barrientos, entre otros músicos.

Con pedidos similares, pero en contra de que el SUTE encabece el reclamo, en San Carlos surgieron los docentes autoconvocados que se han organizado en diferentes puntos de la provincia. Marcharán y harán caravanas hasta arribar el lunes 11 a la Casa de Gobierno. Además, piden "paro por tiempo indeterminado".

De acuerdo a lo que dijo a MDZ la docente sancarlina Marina Villarroel: "Esta gesta se realiza el sábado 9 y empieza en General Alvear entre caminata y caravana hasta San Rafael. Desde ahí vienen hasta San Carlos. Los vamos a recibir para que se queden a dormir. El domingo a las 8 parten los docentes del Sur y Valle de Uco hacia el predio de la Virgen de Guaymallén. El lunes estaremos muy temprano en la Casa de Gobierno", contó.

Ese día habrá una asamblea de "trabajadores autoconvocados de la educación", aseguró Villaroel. "Le entregaremos un nuevo petitorio al Gobierno- el 19 de marzo entregaron otro- porque tenemos sueldos de hambre".

Con este panorama, peligra el comienzo de clases luego de las vacaciones y si el Gobierno de Rodolfo Suarez no ofrece un aumento salarial como el reclamado (que acompañe la inflación)  las medidas parecen ser contundentes.

Archivado en