Las medidas de fuerza que votarán los docentes para reclamar por los salarios

Las medidas de fuerza que votarán los docentes para reclamar por los salarios

Paro, caravanazo o marcha son las alternativas que se están manejando en las escuelas desde las asambleas convocadas durante esta semana por el SUTE. El lunes habrá plenarios departamentales y el martes uno provincial en San Carlos. Los docentes piden aumento salarial antes de septiembre.

Laura Fiochetta

Laura Fiochetta

El SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) convocó para esta semana a asambleas  para discutir la situación salarial y llevar a una moción para los plenarios departamentales del lunes y el provincial del martes que será en San Carlos. En las distintas escuelas, comienza a surgir la posibilidad de un paro para el reclamo de sueldo, a pesar que las maestras tienen obstaculizado ese derecho ya que pierden el ítem aula que es un porcentaje significativo de su salario. Otras opciones son caravanazos y marchas, de acuerdo a lo que confirmó a MDZ, la secretaria general del SUTE Carina Sedano.

El Gobierno y el SUTE firmaron un acta paritaria de aumento salarial- la mesa de negociación por excelencia- a mediados de marzo. En ese escrito, como ocurrió con el resto de los gremios estatales, quedó comprometida una nueva discusión salarial para septiembre ya que en estos meses previos se están aplicando porcentajes de suba.

Sin embargo el SUTE junto a otros sindicatos estatales, hace un mes que vienen pidiendo la reapertura de paritarias debido a que los índices inflacionarios fueron mayores  a que los que quedaron plasmados en el acta paritaria y el reclamo en las escuelas se hace sentir. De hecho, la aceptación a la propuesta salarial de marzo fue votada por un poco más de la mitad de las escuelas provinciales, el resto quería rechazarla. El Gobierno de Rodolfo Suarez ha cerrado las puertas a la posibilidad de abrir el debate salarial antes de setiembre y sólo ha participado de paritarias no salariales como ya había acordado previamente.

Para darle más peso al pedido, el sindicato de docentes llamó a las escuelas a votar esta semana en asambleas una moción de medidas de fuerza para llevar el martes próximo por la tarde al plenario general- con la previa del lunes de los departamentales- que será en San Carlos (un departamento donde surgió un movimiento de docentes autoconvocadas que resiste las medidas tomadas por el SUTE) y no en la sede central de Ciudad como se acostumbra. "No descartamos el paro", dijo Sedano ante la consulta de  MDZ. "Pero también se están votando otras mociones como un caravanazo o marcha porque lo queremos es visibilizar la situación salarial que estamos viviendo y además, lo que viven las escuelas en cuanto a infraestructura y otros problemas", continuó la secretaria general.

Es que votar un paro es algo muy complicado desde que en 2016 por iniciativa del ex gobernador Alfredo Cornejo, la Legislatura aprobó el ítem aula. La gestión anterior del SUTE, a cargo de Sebastián Henríquez,  igualmente motorizó esa medida pero la actual conducción se ha mostrado hasta aquí más proclive a impulsar otro tipo de manifestaciones como las marchas. 

Las asambleas, que se están realizando en las escuelas hasta mañana viernes, recibieron un informe elaborado por Cisme que es un centro de investigación de la CTA, la cual dirige Gustavo Correa, secretario general de esa central de trabajadores a nivel local y secretario gremial del SUTE. El escrito indica que desde 2015 y hasta 2022 el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación de Mendoza cayó más del 46%.

MDZ hizo un sondeo en escuelas del Gran Mendoza, que ya tuvieron asamblea y salió la moción de paro, incluso en una escuela de Godoy Cruz de forma indefinida. 

La situación de la educación es otro planteo que será fuerte en el plenario. En ese sentido, Sedano le respondió al director general de escuelas, José Thomas, quien en MDZ Radio dijo esta mañana que "han vuelto 10 mil chicos más a la escuela luego de la pandemia". La secretaria general, aseveró al respecto. "Cómo puede ser que Thomas diga eso cuando se están cerrando cursos en secundarios, hay algo que no cierra", aseguró. 

La infraestructura escolar también es un asunto que saldrá como tema en el plenario en San Carlos. En ese sentido, Thomas dijo en la entrevista radial de hoy que se han comprado "10 mil sillas" por la incorporación de la misma cantidad de estudiantes al sistema educativo. Sedano en cambio, se refirió a que hay muchas situaciones que resolver en especial en las escuelas del interior de la provincia, que incluyen también las condiciones del transporte.

Hoy además, el SUTE junto a otros gremios reclamaron por la situación de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) frente a la sede de Vicente Zapata de Ciudad. "Hay muchas irregularidades que están padeciendo los empleados públicos por la crisis de la OSEP", aseguró Sedano.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?