ver más

La dirigente que empieza su campaña para reemplazar a Anabel Fernández Sagasti

La intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, comenzará mañana en el PJ de Las Heras su campaña para presidir el partido desde noviembre próximo ya que a Fernández Sagasti se le termina el mandato. Destéfanis protagonizará charlas-debate de doctrina peronista por todos los departamentos mendocinos.

Con una charla que se repetirá en todos los departamentos, la intendenta de Santa Rosa Flor Destéfanis ,comenzará mañana en Las Heras su campaña para presidir el PJ desde noviembre próximo. Se trata de "Peronismo futuro" , una charla debate donde se actualizan temas de la doctrina partidaria del peronismo y que se inició el 21 de mayo pasado en el Ángel Bustelo con la presencia de dirigencia nacional y provincial.

La única protagonista del evento por los departamentos será Destéfanis. La idea es que tome contacto con la militancia de toda la provincia a través de lo que se denomina "charla debate" sobre justicia social. Básicamente explicará qué es ese concepto central en el peronismo desde sus inicios, pero con el panorama del año 2022.

La charla de mañana miércoles 8 será desde las 18 en el PJ de Las Heras, que queda en Burgos 115 y la intendenta está presentada no sólo con su cargo electivo sino también como secretaria administrativa política del PJ Mendoza.

Como contó MDZ, hace meses que desde su sector la impulsan como sucesora de la camporista Anabel Fernández Sagasti en la presidencia del PJ local para las elecciones que serán en noviembre próximo.

 Tiene excelente relación con la senadora nacional pero a la vez, cae muy bien a quienes conforman el denominado peronismo tradicional como los hermanos Emir y Omar Félix de San Rafael; el intendente de Lavalle Roberto Righi y el de Tunuyán Martín Aveiro entre otros, que no muestran reparo en que sea la elegida.

Sin embargo, como recién va por su tercer año de gestión al frente de la intendencia de Santa Rosa, le falta recorrer más kilómetros provinciales para fortalecerse como dirigente política y aceitar vínculos. Además, más allá de que no haya fuertes cuestionamientos en las otras líneas internas para que ella sea la presidenta partidaria, es probable que surjan otras candidaturas y desde su espacio político tengan que negociar cuando se acerque la fecha.

Para llegar a esa instancia, Destéfanis debe mostrar que tiene muchas vueltas por Mendoza ya que su trayectoria política es menor si se la compara con la de los intendentes del peronismo como los mencionados, quienes el próximo año deberán dejar sus cargos porque regirá la ley que limita las elecciones de los jefes comunales a un sola.

Es por eso que no sólo la presidencia del PJ estará en juego sino todos los cargos que se eligen el año próximo en los comicios generales. Pero esta instancia previa no es menor: será la muestra de la unidad peronista o de una ruptura que muy difícil podrán saltear en 2023.

Destéfanis apuesta por ahora a reelegirse en Santa Rosa pero quienes la rodean no descartan que el año que viene pueda aspirar a otro puesto, o quizá en dos años, en las elecciones legislativas de 2025. 

Por ahora, comenzará con las charlas departamentales y mantendrá el perfil que viene mostrando en estos años: dialoguista. Además, seguirá consolidando los vínculos con la Nación, ya que viaja frecuentemente a Buenos Aires para gestionar personalmente obras o convenios para Santa Rosa. Esas gestiones y su trabajo diario en la comuna son comunicados diariamente con el propósito de mostrarla siempre en acción.