Cambio de paradigma

La encuesta que ratifica el impactante giro de la sociedad a la derecha

La corriente que se percibe en el mundo de giro de la sociedad hacia la anti política también incorpora cambios ideológicos. La última encuesta de Zurban Córdoba ratifica el sorpresivo giro a la derecha de un importante sector social. Un cambio de paradigma.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 3 de junio de 2022 · 07:01 hs
La encuesta que ratifica el impactante giro de la sociedad a la derecha
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hace unos meses que la mayoría de los encuestadores vienen planteando que un sector representativo de la sociedad muestra señales de hartazgo con la clase política tradicional y un fracaso del relato estatista que impulsaron los K. El último relevamiento de la consultora Zurban Córdoba analiza qué quiere la gente del próximo Gobierno y se percibe claramente lo que puede interpretarse como un giro a la derecha luego de años de cierta hegemonía del relato kirchnerista

Evidentemente todas las sociedades suelen tener un comportamiento electoral bastante cambiante y pendular. En la región se ve claramente cómo se instalan procesos electorales parecidos y al mismo tiempo en la mayoría de los países.

Desde el regreso democrático de los 80, se pasó por gobiernos de transición, luego en la década siguiente se instalaron administraciones que venían con las privatizaciones y desregulaciones del Estado. Posteriormente America Latina inicia un proceso de gestiones populistas que llegaban para deshacer todo lo implementado por las autoridades anteriores. Lula, Hugo Chávez, los Kirchner y Evo Morales son la cara visible de esa movida de la década anterior que también fracasó y está generando cambios ideológicos y culturales en las sociedades. 

De ahí el surgimiento de una experiencia inesperada como la de Jair Bolsonaro en Brasil que abre interrogantes respecto al futuro de las élites políticas tradicionales que están siendo duramente cuestionadas, como se vio el domingo en Colombia con el voto anti política y el ingreso al balotaje de un personaje menor, como Rodolfo Hernández, quien con un discurso a lo Donald Trump puede llegar a la presidencia de su país. 

La etapa populista se instaló a nivel nacional con el discurso del Estado presente, las “nacionalizaciones” de empresas y la agenda de género. Actualmente lo que se percibe en la opinión pública es un hartazgo con el sector público y las políticas estatistas evidenciando el fracaso del kirchnerismo en la batalla cultural, una fuerza política que mantiene su intensidad y presencia en el escenario político pero con un fuerte retroceso electoral, sobre todo en las clases medias de los grandes centros urbanos. La duda para el proceso electoral del año próximo pasa por quien logra fidelizar a esos votantes arrepentido con la experiencia de Alberto Fernández. Juntos por el Cambio o Javier Milei.

Los números de la encuesta de Zurban Córdoba ratifican rotundamente el cambio de tendencia en la opinión pública respecto a la década anterior. En 2015 para poder ganar las elecciones Mauricio Macri se vio obligado a prometer que iba a mantener las “conquistas sociales” del kirchnerismo. Hoy la sociedad opina muy diferente. Una mayoría se manifestó por la necesidad de reducir el gasto público (70%). Casi un 75% pide que el próximo Gobierno reduzca los impuestos. El 63% está a favor de eliminar los planes sociales y un 50% quiere que Aerolíneas Argentinas, la empresa emblemática “recuperada” por los K, sea privatizada. 

Esto genera evidentemente un escenario de atomización electoral que vienen planteando la mayoría de las encuestas por la irrupción de Javier Milei. En los números de esta consultora el cuadro de situación luce más confuso. Si bien Juntos por el Cambio aparece liderando, la diferencia con el Frente de Todos es mucho más estrecha. La mayor coalición opositora tiene un 28,2% de intención de voto, contra un 23,9% del FdT y un sorpresivo 20% de Milei. Otras consultoras plantean un escenario más favorable para JxC. Pero todas coinciden en la atomización. 

Archivado en