Pasantías

El proyecto que busca potenciar la salida laboral de los jóvenes mendocinos

El PRO mendocino presentó un proyecto de resolución en el que solicita al Poder Ejecutivo que implemente el mecanismo de Pasantías Educativas-Laborales para facilitar a los jóvenes la inserción en el mundo laboral.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 27 de junio de 2022 · 07:09 hs
El proyecto que busca potenciar la salida laboral de los jóvenes mendocinos

El PRO de Mendoza, en su bloque de Senadores, dejó en los últimos días un proyecto de resolución en el que le piden al Gobierno provincial que implemente el mecanismo de prácticas laborales abarcando todas las orientaciones y modalidades del nivel secundario de gestión estatal y privada. "El propósito principal es orientar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida en los ámbitos personal", dijeron en el proyecto.

"Se basa en la necesidad de conectar los ámbitos educativos con el mundo de la producción y el trabajo a efectos de dotar de herramientas reales para la vida a los futuros egresados, mediante las prácticas de las “Pasantías Educativas-Laborales”, de manera similar a lo establecido en la Resolución N°1136-DGE/12 que fuera implementada únicamente para la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE pero aplicado a todas las modalidades educativas", reza el documento presentado.

En base a lo que pide el PRO, la Ley 26.206 en su artículo 33, dice: “Las autoridades jurisdiccionales propiciarán la vinculación de las escuelas secundarias con el mundo de la producción y el trabajo. En este marco, podrán realizar prácticas educativas en las escuelas, empresas, organismos estatales, organizaciones culturales y organizaciones de la sociedad civil, que permitan a los/as alumnos/as el manejo de tecnologías o brinden una experiencia adecuada a su formación y orientación vocacional.

"Percibimos que estas prácticas son muy importantes en el conjunto de actividades formativas que también deberían realizar todos los estudiantes de Educación Secundaria Orientada -de gestión estatal y privada, conforme a la propuesta curricular, en empresas e instituciones de carácter público o privado en todo el ámbito provincial. Entendemos que las “Pasantías Educativas-Laborales” sean realizadas por los estudiantes que cursan el último año del Nivel Secundario de todas las modalidades y orientaciones, y si es posible que estén relacionadas con su educación y formación, de acuerdo a la especialización que reciben, bajo organización, control y supervisión de la unidad educativa a la que pertenecen", fundamentaron.

El proyecto lleva la firma de Baldasso y los senadores del PRO mendocino.

"El propósito principal es orientar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida en los ámbitos personal, social, educativo y laboral; generando reflexión y diálogo referidos a la problemática social y, dentro de ella, a la relación entre educación y trabajo como fundamento organizador de las prácticas de inclusión de los estudiantes. Se debe tener en cuenta que el sector empresario, previa firma de convenios de colaboración con las autoridades educativas, en función del tamaño de su empresa y su capacidad operativa favorecerá la realización de prácticas educativas tanto en sus propios establecimientos como en los establecimientos educativos, poniendo a disposición de las escuelas y de los docentes tecnologías e insumos adecuados para la formación", agregaron desde el PRO.

También aclararon que en ningún caso los alumnos sustituirán, competirán o tomarán el lugar de los trabajadores de la empresa. En definitiva, la idea es redactar un nuevo proyecto normativo, y que sea avalado por parte del Gobierno provincial, a través de la Dirección General de Escuelas.

Archivado en