Reforma judicial

Rodolfo Suarez se planta ante la embestida del oficialismo en la Justicia

El mandatario mendocino sostuvo que le parece “muy grande” la cantidad de miembros que se prevén para la Corte Suprema, en el proyecto que impulsan el presidente Alberto Fernández y 18 gobernadores peronistas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 2 de junio de 2022 · 18:41 hs
Rodolfo Suarez se planta ante la embestida del oficialismo en la Justicia

El presidente Alberto Fernández y 18 gobernadores oficialistas se reúnen este jueves para impulsar un proyecto de ley que apunta a reformar la cantidad de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La intención de la iniciativa es elevar a 25 los integrantes del tribunal, idea que hoy fue rechazada por el gobernador mendocino Rodolfo Suarez, quien no participará de este encuentro.

El mandatario provincial tuvo una audiencia este mediodía con el presidente en la cual le reclamó celeridad en el laudo sobre la obra Portezuelo del Viento. Tras ese encuentro en la Casa Rosada, Suarez dialogó con la prensa y fue consultado sobre la propuesta oficialista de reforma de la Corte.

Si bien evitó adelantar una opinión sin conocer los detalles del proyecto, el gobernador sostuvo que le parece “muy grande” la cantidad de 25 integrantes del máximo tribunal de justicia del país.

“Lo único que tengo son versiones periodísticas, pero me parece que es un número muy grande el que están pensando, pero antes de emitir una opinión esperaría para ver cuál es el proyecto”, manifestó.

El dirigente radical resaltó que no participará de la cumbre del presidente y gobernadores peronistas de esta tarde. “No estoy invitado, es con gobernadores que pertenecen al espacio político del presidente”, sostuvo.

El anuncio del proyecto de ampliación de la Corte se da en medio de fuertes tensiones entre el Gobierno nacional y los actuales integrantes de la cúpula del Poder Judicial, principalmente con el presidente del tribunal, Horacio Rosatti.

Si bien es posible que el oficialismo consiga aprobar en el Congreso por mayoría simple la ley que amplíe a 25 los miembros de la Corte, la designación de los jueces para ocupar esas eventuales nuevas vacantes requerirá del aval de los dos tercios del Senado nacional y para alcanzar ese número será necesario el apoyo de la UCR.

Archivado en