Irrigación

El proyecto que busca despolitizar la gestión del agua en Mendoza

Se trata de una iniciativa propuesta por el diputado provincial del Partido Renovador Federal, José María Videla Sáenz, la cual busca cambiar el método de elección del superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI).

MDZ Política
MDZ Política sábado, 11 de junio de 2022 · 16:34 hs
El proyecto que busca despolitizar la gestión del agua en Mendoza
Foto: Departamento General de Irrigación

José María Videla Sáenz, diputado provincial del Partido Renovador Federal, presentó un proyecto de ley para reformar el artículo 188 de la Constitución de Mendoza, con el objetivo de cambiar la forma de elección de la máxima autoridad del Departamento General de Irrigación (DGI) y quitarle injerencia al Ejecutivo provincial.

Lo actualmente estipulado es que el superintendente de Irrigación, cuyo mandato dura cinco años, es nombrado por el Poder Ejecutivo provincial y ratificado posteriormente por el Senado de la Legislatura. Con la modificación propuesta por Videla Sáenz, serían los regantes -y ya no el gobernador de turno - los encargados de votar en forma directa para elegir a la máxima autoridad que decide sobre todos los asuntos que competen a la gestión del agua. 

“Creemos que deben ser los regantes quienes elijan a quien ejerce el gobierno del agua y administra los recursos, ya que son ellos los que aportan y pagan los impuestos. Esta medida sería una excelente forma de participación, contribuyendo a ejercer un gobierno del agua más democrático y republicano”, señaló Videla Sáenz en el proyecto.

Dicha modificación está contemplada dentro de las reformas parciales que se le pueden hacer a la Carta Magna, según los artículos 223 y 224 que permiten cambiar “un solo artículo de esta Constitución”. 

El proyecto también manifiesta que  "ya han existido distintos cambios en los mecanismos electorales, que han pasado así de las formas indirectas a métodos de elección directa. Uno de los ejemplos fue la eliminación del colegio electoral para la elección del presidente, o la modificación que permite la elección directa de los senadores nacionales".

El diputado y autor del proyecto, José María Videla Sáenz.

Reciente renovación de cargo

La Cámara de Senadores prestó acuerdo el martes 5 de abril para que el ingeniero agrimensor Sergio Marinelli siga como superintendente General de Irrigación. El pliego obtuvo 26 votos afirmativos y 5 en contra. Los senadores del Partido Justicialista votaron divididos y hubo cinco de ellos que respaldaron la designación. Se trata del primer "Gobernador del Agua" mendocino que consigue la reelección en más de un siglo de creación del cargo.

Rodolfo Suarez y Sergio Marinelli.

Marinelli había sido propuesto por el gobernador Rodolfo Suarez para continuar por cinco años más como titular del organismo de control del recurso hídrico. Su pliego contó con 2.120 adhesiones y una impugnación de productores del San Rafael.

Archivado en