Perspectiva de género

Destituyen al juez que justificó una violación porque el abusador usó preservativo

Se trata de Rodolfo Mingarini, quien el año pasado le concedió la libertad a un acusado de cometer un abuso sexual porque "usó un preservativo".

MDZ Política
MDZ Política martes, 17 de mayo de 2022 · 18:17 hs
Destituyen al juez que justificó una violación porque el abusador usó preservativo
Rodolfo Mingarini Foto: Sol 91.5

El Tribunal de Enjuiciamiento de Santa Fe destituyó por unanimidad al juez Rodolfo Mingarini, quien fue acusado por "falta de idoneidad y perspectiva de género" en procesos seguidos por la vulneración de derechos de mujeres víctimas de abuso sexual.

Mingarini tomó notoriedad pública en septiembre del año pasado por conceder la libertad a un imputado de abuso sexual alegando que el uso de preservativo era un atenuante, aunque también en sus fallos anteriores ya venía mostrando una actitud misógina frente a las víctimas que fue denunciada por organizaciones feministas y que el procurador Jorge Barraguirre denunció formalmente.

La noticia fue confirmada este martes luego de que se reuniera Tribunal integrado por los ministros de la Corte Suprema de Justicia (Roberto Falistocco, Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Julio Gutiérrez, Mario Netri y Eduardo Spuler) junto los legisladores Maximiliano Pullaro y Armando Traferri y los representantes de los Colegios de Abogados de Rafaela, Héctor Ferrero, y de Reconquista, Julio Pagano, escucharon la "legítima defensa" del magistrado.

Barraguirre denunció al juez por falta de idoneidad técnica al momento de resolver en los conflictos judiciales por lo que incumplió el artículo 88 de la Constitución Provincial que argumenta que los "magistrados y funcionarios del ministerio público son inamovibles mientras conserven su idoneidad física, intelectual y moral y el buen desempeño de sus funciones". Además, consideró que Mingarini cometió una falta grave al Código de Ética del Poder Judicial de Santa Fe que contempla los derechos de las mujeres.

"La destitución del Juez Mingarini es un hecho trascendente por los valores en juego, como el respeto por el sufrimiento de las víctimas, la consideración de situaciones de vulnerabilidad y la ruptura de prejuicios y estereotipos de género", dijo minutos después de la decisión el diputado Pullaro a través de su cuenta de la red social Twitter.

Para el legislador, Mingarini "reitera en su conducta el juzgamiento de casos de violencia sexual en base a estereotipos de género y la falta de consideración en relación a personas en especial situación de vulnerabilidad por género, niñez o discapacidad".

En ese sentido, Pullaro justificó la decisión del Tribunal alegando que el magistrado "ha demostrado obrar con serios problemas para valorar la prueba con un criterio lógico y con tendencia a apoyar sus conclusiones en prejuicios y estereotipos de género" y consideró "el proceso ha sido correcto y la decisión es justa".

Archivado en