Debate

Semana clave para definir la extensión horaria en escuelas primarias de Mendoza

José Thomas, titular de la Dirección General de Escuelas, participó del Consejo Federal y espera llegar a la provincia para comenzar a tomar una decisión.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 9 de abril de 2022 · 20:26 hs
Semana clave para definir la extensión horaria en escuelas primarias de Mendoza
Foto: Alf Ponce

El Consejo Federal de Educación, realizado en Ushuaia dejó el debate abierto. El Gobierno nacional formará mesas de trabajo para que la medida tenga diálogo y las provincias puedan tomar una determinación en esta semana. José Thomas llegará a Mendoza en las próximas horas y trabajará puertas adentro para ver cómo podría implementarse.

Desde la Dirección General de Escuelas remarcaron que no será fácil tomar la decisión, ya que, por un lado, la medida tiene "muchas aristas" que analizar y debatir. Mientras que por el otro, el Sute ha puesto el grito en el cielo indicando que "no se puede agregar tiempo de trabajo" sin haberlo previsto en la paritaria previamente. 

Desde el gobierno escolar, igualmente, reconocieron que la próxima semana será agitada ya que se comenzará a trabajar dentro de la DGE para entender los lineamientos que quiere Nación y cómo se adaptaría Mendoza a eso. Sin embargo, cabe aclarar que en la provincia ya se dicta media hora más de clases que en las escuelas del resto del país.

Por otro lado, desde Buenos Aires se mostraron de acuerdo con la medida que Jaime Perczyk quiere formalizar en la educación argentina. Fue el director de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, quien se adhirió al plan y manifestó que "la extensión de una hora en la jornada escolar es una gran noticia".

"El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, formalizó la idea de incrementar una hora a aquellas escuelas de jornada simple, que actualmente es de 4 horas; hubo reconocimiento a la idea y un consenso general amplio”, indicó Sileoni en declaraciones radiales con El Teclado. Además, sostuvo que “va a haber un financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación” y que si bien “es una idea que tiene complejidades en la implementación”, consideró que “es una gran noticia”.

“Que todas las reflexiones que hay en torno a esto, que son absolutamente lícitas, no nos impidan ver una buena noticia”, indicó el ministro y agregó: “Es muy bueno que, en un país que tiene necesidades educativas de todo tipo, estemos discutiendo más horas de clases para los chicos que lo necesitan, mucho más después de la pandemia; ese es un argumento decisivo”.

"No hace mucho, las noticias educativas eran que se había descontinuado el Conectar Igualdad o que habían bajado el salario de los docentes, por eso digo que hubo buena recepción de la idea”, concluyó.

Archivado en