Grave denuncia

Escándalo por la manipulación de datos sanitarios en Formosa para recibir más fondos

El enfermero Alexis Diego Hernán Leguizamón presentó una denuncia en sede judicial en la que asegura que el gobierno formoseño alteró las cifras sobre las personas que daban positivo de Covid-19 para recibir más dinero por parte del Estado nacional.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo sábado, 30 de abril de 2022 · 14:46 hs
Escándalo por la manipulación de datos sanitarios en Formosa para recibir más fondos

El enfermero Alexis Diego Hernán Leguizamón, quien integró el grupo de militantes por la vida que trabajaban en el galpón G sobre la Avenida Costanera en donde se cargaban los datos del sistema de salud durante la pandemia, presentó una denuncia en sede judicial en la que asegura que alteraron las cifras sobre las personas que daban positivo de Covid-19 para que el gobierno formoseño recibiera más dinero por parte del Estado nacional. La denuncia provocó el apartamiento del médico Hugo Bareiro, titular de la Unidad de Pronta Atención al Covid.

En concreto, estamos hablando de test positivos falsos para aumentar el volumen de recursos federales que llegaban a la provincia de Formosa, gobernada por Gildo Insfrán, la cual también marcó los puntos más altos en cuanto a la violación de derechos humanos durante la extensa cuarentena determinada por el ejecutivo a nivel nacional.

En una entrevista brindada a la FM 99.9 de Mar del Plata que reproducimos en exclusiva para MDZ, el diputado nacional formoseño Fernando Carabajal, quien aparece en dicha provincia como la opción más clara a la hora de disputar la gobernación a Gildo Insfrán en 2023, reveló: "Es una denuncia muy grave porque no son meros trascendidos, sino que es un enfermero que con nombre y apellido, asumiendo la responsabilidad, informó algo que siempre sospechamos pero que no teníamos la confirmación y es que efectivamente hubo una manipulación en la carga de datos».

En relación a estos hechos, sometidos a escrutinio judicial, Carbajal precisó: "Tiene mayor gravedad porque acá durante la pandemia eras sospechoso de COVID y te trataban como sospechoso de cometer un ilícito, venían grupos armados sin orden de allanamiento al principio, entraban a tu casa rompiendo la puerta si era necesario y te llevaban detenido. Luego entrabas en un sistema de procesamiento dónde estabas 15 días aislado mientras te testeaban. Hubo casos de ciudadanos que estuvieron dos o tres meses detenidos porque les seguía dando positivo».

Los atropellos vividos en Formosa adquieren ahora otra relevancia a la luz de esta denuncia. "De por si falsear datos sanitarios en una pandemia es de suma gravedad si lo vinculamos a la violación de derechos humanos, es peor aún. Después está el lado económico porque estos números se utilizaron para obtener un mayor financiamiento del estado provincial respecto del nacional. Eso merecerá una investigación específica pero sería sumamente grave".

Quizá el mayor impacto se advierte al ver que, lo que pasa hoy en China, tiene un escenario anticipado en Formosa. Carbajal da en este sentido un testimonio relevante: "La metodología fue la misma que se utilizó en China. Cuando salí en la campaña de las PASO fue notable que tuviéramos varias localidades donde tuvimos que suspender las visitas porque ese día había un aumento notable de casos justo ese día. Tuvimos la sospecha de si había un virus militante que iba adelante nuestro. Evidentemente, había una manipulación informativa para impedirnos cumplir con la tarea proselitista".

Archivado en