Tras el acuerdo con el Fondo

Guzmán postergó su viaje a Estados Unidos para reunirse con el FMI: los motivos

El ministro de Economía tenía pensado participar de las reuniones y ver a las autoridades del FMI y el Banco Mundial por primera vez tras firmar el acuerdo. Tuvo una jornada clave con su gabinete y con "los que están alineados a su plan".

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 18 de abril de 2022 · 07:00 hs
Guzmán postergó su viaje a Estados Unidos para reunirse con el FMI: los motivos
Foto: TELAM

Tras firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Martín Guzmán tenía planeado viajar este mismo domingo a Estados Unidos para reunirse con autoridades del Fondo. Allí se esperaba que recibiera un "tirón de orejas" por no cumplir con la primera de las pautas del convenio: la readaptación del Presupuesto 2022. Sin embargo, el viaje fue postergado.

Después de una reunión con su equipo de trabajo en Chapadmalal este domingo, la decisión del ministro de Economía fue retrasar 24 horas su vuelo que lo iba a depositar en Washington este lunes. Es por eso que recién saldrá rumbo al país norteamericano este lunes por la mañana, según lo que indicaron desde su entorno. 

En la localidad balnearia bonaerense estuvieron presentes el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y el subsecretario de Planeamiento Energético, Santiago López Orsini, entre otros funcionarios del Palacio de Hacienda como Melina Mallamace, su jefa de Gabinete; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Energía, Darío Martínez (vía zoom); el subsecretario de Programación Regional, Agustín Lodola y Demian Panigo, director de YPF, entre otros.

No es casualidad que se haya reunido en este contexto con los funcionarios de su gabinete y equipo de trabajo, tras afirmar en televisión que trabajará "con aquellos que estén alineados a su plan", línea que busca seguir Alberto Fernández si es que hace cambios en su gabinete en un futuro cercano. En la reunión del fin de semana de Pascuas, se debatieron algunas medidas a llevar a cabo para pelearle a la inflación, como por ejemplo, la vuelta del IFE para monotributistas y el gravamen de la "renta inesperada".

La delegación que participará en Washington de la cumbre del FMI y el BM también estará integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, quien oficiará de gobernador de la silla Argentina en el Banco Mundial, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello. Vale aclarar que el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, no viajará a la capital e Estados Unidos , por lo que su participación en la asamblea sería bajo formato virtual.

Las reuniones de Primavera 2022 comenzaron este domingo en Estados Unidos y culminarán el próximo domingo 24 de abril, por lo que desde el entorno del ministro Guzmán afirmaron que estará toda la semana en dicho país abocado a la participación de las distintas actividades.

Si bien no hay nada definido aún para la Argentina, la titular del organismo multilateral, Kristalina Georgieva, adelantó que estará operativo a partir del 1 de mayo próximo.

En particular, el Gobierno argentino solicitó expresamente a Georgieva, en la carta de intención y en el memorando de entendimiento del nuevo programa con el FMI, "que confirme si, en algún momento de la duración del acuerdo de facilidades extendidas, el Fondo crease una nueva línea de financiamiento con mejores términos y para la que la Argentina sea elegible, la Argentina podría tener la oportunidad de utilizar esa nueva línea, en acuerdo con las políticas y procedimientos del FMI".

 

Archivado en