Mapa de género

Sólo el 31% de las máximas autoridades en la Justicia son mujeres

Esto se desprende del mapa de género 2021. En todo el sistema judicial las mujeres representan el 57%. Hoy se conocerá el nuevo mapa.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 8 de marzo de 2022 · 12:46 hs
Sólo el 31% de las máximas autoridades en la Justicia son mujeres
Foto: Pixabay

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación dará a conocer una nueva edición del Mapa de Género de la Justicia argentina.

La presentación se hará durante el encuentro de trabajo que realizan la Corte y los Superiores Tribunales de Justicia de todas las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, donde se evalúa los avances en paridad de género en el sistema judicial. 

El Mapa del 2021 releva la totalidad de cargos hasta el 31 de octubre muestra que el sistema de Justicia está conformado mayoritariamente por mujeres (57%), con una participación que disminuye en las posiciones superiores: apenas el 31% de las máximas autoridades judiciales del país y el 45% de quienes accedieron a un cargo de magistratura, procurador/a, fiscal o defensor/a (lo cual incluye también a las máximas autoridades). Por el contrario, las mujeres fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61% en ambos casos).

Respecto al “techo de cristal” según dicho mapa, aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al nivel máximo de autoridad.

Se observa que en 2021, dentro del Poder Judicial, los funcionarios varones tuvieron el doble de probabilidades de ser magistrados/as, procuradores/as, fiscales o defensores/as, y 3,4 veces más de ser autoridades máximas que sus pares mujeres.

La tendencia descripta es más pronunciada en la Justicia Nacional y Federal, donde la proporción de mujeres camaristas en 2021 alcanzaba solo un 25%, lo que significa que por cada mujer camarista, hubo tres varones camaristas.

A su vez, el porcentaje de mujeres que ocuparon cargos de magistratura (incluyendo camaristas) fue del 31%, prácticamente la misma proporción desde hace 11 años.

Al analizar la distribución de las mujeres por fuero y materia, se observa que la segregación no fue solo vertical, sino también horizontal, ya que los varones tendieron a concentrarse en los fueros penal, penal económico y en el ámbito electoral, es decir, las materias con mayor poder político y vinculadas con lo público, mientras que las mujeres lograron mayor presencia en las temáticas más vinculadas culturalmente al género femenino (seguridad social, trabajo y derecho civil), aunque siguen siendo minoría como camaristas en todas las Cámaras.

En los Poderes Judiciales provinciales se repite la misma tendencia: mayoría de mujeres a nivel de funcionariado (64%) y menor proporción a nivel de magistratura (45%), siendo minoría en los cargos de máxima autoridad (33%), donde era mujer solo 1 de cada 3 personas en el vértice de los poderes judiciales provinciales en el año 2021, esto es, un punto porcentual menos que en la medición anterior.

Por último, el porcentaje de mujeres que ocupa el cargo de consejera en los Consejos de la Magistratura de la Nación, de la Ciudad de Buenos Aires y provinciales aumentó en 9 puntos porcentuales, pasando del 26% en 2017 a 35% en la última medición, mostrando que todavía se encuentra alejada de la paridad, siendo un organismo central en la designación de magistradas/os.

Archivado en