Tensión en Cancillería: el embajador de Ucrania criticó al Gobierno nacional por su tibieza frente al conflicto

Tensión en Cancillería: el embajador de Ucrania criticó al Gobierno nacional por su tibieza frente al conflicto

El embajador de Ucrania, Sergiy Nebrat, confirmó el pedido oficial de ese país para realizar una reunión con Cancillería y exigir una postura más clara por parte de Argentina. El diplomático ucraniano admitió que el canciller Santiago Cafiero, todavía no se comunicó con él.

Luciana Gesto

Luciana Gesto

Esta mañana, MDZ estuvo en la embajada de Ucrania para asistir a la conferencia de prensa del embajador ucraniano, Sergiy Nebrat. El consulado estaba vallado y rodeado de periodistas de distintos medios. Al lugar asistieron fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y de la fuerza Federal. Las vallas se habían puesto en la entrada de la embajada como parte de un protocolo de precaución pero el embajador pidió que estas sean removidas para que finalmente pueda dar su discurso. 

Después de haber realizado una comunicación telefónica, Sergiy Nebrat se presentó ante los medios para dar un nuevo comunicado oficial sobre la situación en Ucrania frente a la invasión de Rusia. 

“El 24 de febrero Rusia lanzó un nuevo ataque a Ucrania. Las tropas rusas entraron a Ucrania pasando por los territorios ocupados de Donbás y Crimea. Rusia está atacando simultáneamente a Ucrania desde el este sur,  por el norte y por aire. Rusia está lanzando misiles sobre ciudades ucranianas y está atacando con artillería. La noche anterior (del 24 de febrero) fue la más horrible desde 1941 en la segunda guerra mundial. Nos recuerda los tiempos de la segunda guerra mundial cuando la capital de Ucrania fue atacada por la Alemania Nazi”, explicó Nebrat.

“Este es el primer día en la historia del siglo XXI, que un país con armas nucleares atacó ciudades civiles en Ucrania. Hoy por la noche atacaron 33 ciudades, tenemos varios heridos y muertes. Este es un crimen de Putin. Los misiles rusos caen sobre las cabezas de los civiles y los tanques rusos están tratando de abrir paso a la capital de Ucrania. El destino del mundo y de Europa está determinado en Ucrania. Si Putin no recibe la respuesta adecuada y logra avanzar en los territorios, Europa estará en grave riesgo”, expresó el embajador ucraniano. 

“A las 22:30hs del 24 de febrero, las tropas rusas dispararon contra nuestras posiciones atacando a nuestros civiles, destruyeron seis puestos de control, atacaron la isla de Zmieni, en el Mar Negro, matando a todos nuestros guardias de frontera. Los agresores rusos se apoderaron de la central nuclear de Chernobyl y ahora la zona está experimentando un aumento del nivel de radiación que puede generar un riesgo para toda Europa”, detalló el diplomático.

“Ya murieron 137 personas y hay 316 personas que se encuentran heridas en el primer día de guerra contra Rusia. Nuestro gobierno está sufriendo ciberataques en sus sistemas operativos. Por todo esto es que Ucrania ha activado su derecho a la autodefensa, según el artículo 51 de la carta de las Naciones Unidas. Somos un país pacífico y pequeño pero todos vamos a luchar por nuestra soberanía e integridad. Todos vamos a luchar por nuestra patria, por nuestra familia y por nuestras casas”, informó Sergiy Nebrat. 

Una vez terminado el comunicado Sergiy opinó que “estamos en un momento histórico de nuestra civilización, alguien en Kremlin piensa que en siglo XXI un gran país puede cambiar las fronteras de otros Estados invadiendo con tropas militares y atacando ciudades. Nosotros debemos hacer todo lo posible para restablecer el orden del derecho internacional. Por la soberanía e integridad de todos los países democráticos”.

“Queremos que Argentina apoye a Ucrania en estos terribles momentos, quería pedir nuevas sanciones económicas contra Rusia de parte de Argentina”, exclamó Sergiy Nebrat. 

“El ministerio de Economía debe definir nuevas sanciones económicas contra Rusia. Quiero pedir una señal clara de parte de Argentina para Rusia, que vuelva a pedir el exilio de sus tropas militares y que envíe fuerzas”, pidió nuevamente el embajador ucraniano a la Cancillería Argentina

Sergiy Nebrat confirmó la información de que todavía la embajada de Ucrania no tuvo comunicación con Cancillería y que siguen esperando por una reunión y una respuesta más clara. Cuando se le preguntó a Nebrat acerca de si los ucranianos estaban decepcionados ante la respuesta de Argentina, el embajador ucraniano respondió: “no mucho, no estamos conformes. Queremos señales más claras que otros países de la región sí hacen, como por ejemplo, Uruguay. Queremos que Argentina apoye la integridad y soberanía de Ucrania, esperemos que Argentina haga todo lo posible”. 

“Todos los países de Europa nos apoyan y nos brindan ayuda. No pienso que haya sido el momento indicado para que el presidente de la Nación visitara a Vladimir Putin cuando Rusia estaba atacando territorio ucraniano, siendo este un país independiente y cuando muchos civiles murieron a causa de esto. Mi opinión es que fue inoportuna”, explicó el embajador ucraniano acerca de la visita de Alberto Fernández a Vladimir Putin. 

Durante la conferencia de prensa se confirmó el pedido oficial por parte del embajador de Ucrania para reunirse con el canciller argentino, Santiago Cafiero. El mismo pedido se habría realizado por medio del envío de una carta de la embajada a Cancillería. La situación es difícil pero seguimos luchando por nuestro país. 

Cuando MDZ le preguntó a Sergiy Nebrat acerca de la reunión que estableció ayer con Patricia Bullrich, este respondió: “Fue muy amable, ella sólo hizo un acto de solidaridad para con Ucrania y confirmó su apoyo. Recibimos muchos diputados y senadores, también pedimos ayuda del parlamento argentino para dar una señal clara sobre la soberanía de Ucrania. Seguimos esperando un apoyo más concreto por parte de Cancillería”. Cuando se le preguntó su opinión acerca de si la oposición estaba dando un apoyo más concreto que el oficialismo, Nebrat respondió: “No puedo responder eso, soy diplomático. Sólo queremos pedir ayuda de Argentina, de todas las partes”.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?