Celulares en las cárceles

El motivo por el que Luis Petri lanzó un áspero comunicado contra los jueces

El exdiputado nacional pidió que se aplique la ley que está vigente en Mendoza y que prohíbe expresamente el uso de celulares en las cárceles. "Si los jueces quieren cambiar las leyes que renuncien y se presenten a elecciones", aseveró.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 8 de diciembre de 2022 · 17:31 hs
El motivo por el que Luis Petri lanzó un áspero comunicado contra los jueces
Foto: Maximiliano Ríos/MDZ

Una vez más vuelve a ponerse en debate el uso de celulares en las cárceles y se realizará una audiencia informativa sobre el tema en el Polo Judicial. Sin embargo, para el exdiputado radical, Luis Petri, no hace falta ningún debate o audiencia y hay que ser estrictos a la hora de aplicar la legislación vigente que prohíbe que los presos tengan celulares. "Si los jueces quieren cambiar las leyes que renuncien y se presenten a elecciones. Para hacer efectiva la prohibición deben colocarse inhibidores de señal en todos los establecimientos penitenciarios”, remarcó Petri.

Como legislador Petri fue el autor de la ley provincial (8.465) y la ley nacional (27.375) que prohíben tanto las salidas anticipadas de los penales a condenados por delitos graves como la utilización de teléfonos celulares. 

“Hay que cumplir con la ley que expresamente prohíbe el uso de celulares en Mendoza y en todo el país", manifestó el exlegislador que ahora está en campaña para gobernar la provincia a partir del 2023. En este sentido remarcó que son leyes que tienen el objetivo de impedir que se planifiquen y organicen delitos dentro de las cárceles, que luego se ejecutan fuera de ellas.

“La Cámara de Casación Penal declaró la constitucionalidad de la ley, ya que la política criminal es facultad del Congreso. Los jueces deben aplicar la ley más allá de sus gustos o sus inclinaciones ideológicas. Hay que defender a las víctimas, no a los delincuentes”, subrayó el dirigente de la UCR.

“En el 2012 en Mendoza y en el 2017 en todo el país se aprobó la ley que prohíbe las salidas anticipadas y el uso de celulares, leyes de mi autoría que son obligatorias y no dejan margen de interpretación, hay que cumplirlas”, explicó Petri al respecto.“Los jueces deben aplicar la ley, con la excusa de la pandemia liberaron más de 4.000 presos inexplicablemente y en Mendoza permitieron el uso de celular en contra de lo que expresamente establece la ley”, sentenció Luis Petri.

 

Archivado en