Desafío a la oposición

Rodolfo Suarez firmó el decreto para refinanciar deuda sin autorización legislativa

El gobernador había anticipado la jugada amparado en el artículo 68 de la Ley de Administración Financiera. Entiende que no debe contar con la aprobación de dos tercios de la Legislatura para refinanciar deuda en mejores condiciones. Pronóstico de tormenta.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 29 de diciembre de 2022 · 08:53 hs
Rodolfo Suarez firmó el decreto para refinanciar deuda sin autorización legislativa

Este jueves se publicó en el Boletín Oficial el decreto de Rodolfo Suarez que genera tensión constitucional en Mendoza. El gobernador desafío a la oposición y decidió avanzar con la refinanciación de deuda pública sin el aval legislativo de los dos tercios de ambas cámaras que establece la Constitución. El argumento que esgrime es que la Ley de Administración Financiera lo autoriza a avanzar en reestructuración de deuda cuando implica una mejora en las condiciones de pago.

"Es inminente la publicación del decreto", había expresado dos días atrás el gobernador de la provincia. Finalmente, lo firmó el día de ayer y hoy se publicó en el Boletín Oficial.

"Disponer la emisión de Títulos Públicos en moneda local por hasta la suma equivalente de USD 81.500.000 y con un plazo mínimo de vencimiento de 18 meses en el marco de lo dispuesto por el Artículo 68 y cc. de la Ley N° 8.706", se puede leer en el artículo 1. Si bien menciona la cifra en dólares aclara que la moneda de emisión y pago será en pesos.

En los considerandos, junto al ministro de Hacienda Víctor Fayad argumentan que "el Artículo 68 de la Ley N° 8.706, faculta al Poder Ejecutivo a realizar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública mediante su consolidación, conversión, reprogramación, refinanciación o renegociación, en la medida que ello implique un mejoramiento de los montos o plazos o intereses de las operaciones originales o permita liberar o cambiar garantías o bien modificar el perfil o costo de los servicios de la deuda o cualquier otro objeto en la medida que resulte conveniente para la Provincia a los fines de hacer frente a sus compromisos presentes o futuros, pudiendo modificar y/o incrementar las partidas que sean necesarias contra la mayor recaudación estimada debidamente fundada, en la medida que corresponda, y a los fines de poder efectuar la registración".

En el Ejecutivo son conscientes de que la decisión generará críticas en la oposición e incluso anticipan que podría judicializarse. Por eso, en el decreto intentan blindar legalmente la medida. "Tanto la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas, como la Asesoría de Gobierno de la Provincia, han interpretado el texto del Artículo 68 de la Ley N° 8.706 emitiendo dictámenes favorables para la realización de la operatoria, por considerar que la misma constituye una reestructuración de la deuda pública en los términos de lo autorizado por la citada disposición legal", subrayan en el decreto firmado por Rodolfo Suarez.

Pero al mismo tiempo acaran que Fiscalía de Estado tiene otra mirada diferente. "En razón de la interpretación legal efectuada por Fiscalía de Estado y de las consecuentes objeciones planteadas en torno a la operatoria respectiva, la Dirección de Asuntos Legales del Ministerio de Hacienda y Finanzas ha emitido dictamen legal complementario por medio del cual profundiza, aclara, refuerza y amplía los fundamentos brindados oportunamente, en sustento de la posición que considera que la operación financiera propuesta constituye una reestructuración de la deuda pública en un todo conforme con las previsiones legales contenidas en el Artículo 68 de la Ley N° 8.706", responden desde el Ejecutivo a las críticas expresadas por Fernando Simón respecto a esta operación.

"Las opiniones legales mencionadas contienen argumentos que se consideran adecuados y suficientes en relación a la materia objeto de controversia, y que se estima, permiten apartarse de modo fundado de la posición exteriorizada por Fiscalía de Estado", concluyen.

Zanjada esa discusión, remarcan que el mecanismo de colocación será mediante Licitación Pública en el Mercado Abierto Electrónico S.A. a través de su sistema de transacciones electrónicas denominado SIOPEL.

Archivado en