Ley de Alcohol Cero

Alcohol cero al volante: vitivinícolas acusan "lobby político" de los legisladores en el tratamiento de la ley

El proyecto de “Ley de Alcohol Cero” será tratado en el recinto la próxima semana. MDZ Radio entrevistó a Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), quien denunció que hay "lobby político" por parte de diputados y senadores en el Congreso.

MDZ Radio
MDZ Radio viernes, 11 de noviembre de 2022 · 22:08 hs
Alcohol cero al volante: vitivinícolas acusan "lobby político" de los legisladores en el tratamiento de la ley
Foto: Archivo MDZ

Este jueves el proyecto de “Ley de Alcohol Cero” al volante obtuvo dictamen en los principales bloques de la Cámara de Diputados y será tratado en el recinto la próxima semana. La iniciativa posee una gran adhesión por parte de los legisladores que integran el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio, pero desde la industria alcoholera nacional están disconformes con el texto legislativo porque "no están solucionando una problemática de fondo: el abuso de alcohol en exceso". 

En este marco, el gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, fue entrevistado por MDZ Radio y aseguró que “el proyecto será aprobado en el recinto a causa de que hay un cierto tipo de lobby político y los legisladores nacionales no quieren quedar mal con las familias, que fueron víctimas del exceso al consumo de alcohol".

“Nosotros tenemos gente de los dos lados de la famosa grieta argentina, representantes muy importantes que pueden plantear que esto es una puesta en escena de un artículo para no darle la profundidad necesaria, ni para buscar la regulación de donde se pueda determinar que prácticas están  bien y cuales están mal”, apuntó.

Al mismo tiempo, el gerente de la UVA sostuvo que "para tratar el exceso de alcohol se debe discutir de forma integral la conflictibidad con el fin de lograr una solución para nuestros ciudadanos" y remarcó que "no tenemos problemas en ceder posiciones desde las industrias alcoholeras, porque queremos colaborar”.

“Este tema es antipático, decir la verdad y ser organizados con datos parece que no cuenta para los legisladores en algunos momentos del tratamiento. Por eso, nos preocupa la inicitiva porque pueden actuar con la misma liviandad en otros temas que son importantes para la ciudadanía”, declaró.

Por ello, declaró que "se está aplicando una ley muy peligrosa para las provincias que viven de la vitivínicultura"."La ley de tolerancia cero es complicada de aplicar porque tolerancia cero es cero y no hay otra. Un enólogo que vaya a probar un vino a una bodega y deba trasladarse a otra será un nuevo un infractor y puede perder su vehículo. La consecuencia será una multa gigante que no tendrá sentido para discutir", indicó. 

"Ahora el problema integral del alcohol cero al volante hay que tratarlo de manera técnica y científica. Hay que diferenciar una cosa de otra, que es el exceso y el recramiento responsable al tomar una copa. Por eso, hay que buscar todos los mecanismos que se utilizan en el mundo para encontrar una solución equilibrada”, sentenció.

Archivado en