Política internacional

Alberto Fernández participó de una reunión para ayudar a Venezuela a salir de la crisis

El presidente Alberto Fernández estuvo en París, en una reunión en la que participaron representantes del régimen chavista y afines a Juan Guaidó. Del encuentro también formó parte el presidente francés Emmanuel Macron.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 11 de noviembre de 2022 · 19:42 hs
Alberto Fernández participó de una reunión para ayudar a Venezuela a salir de la crisis

El presidente Alberto Fernández participó en París de una reunión con negociadores de Venezuela para intentar encontrar una salida a la crisis política que afecta al país caribeño hace varios años.

El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Brongniart, ubicado en la capital francesa, y también contó con la presencia del mandatario local, Emmanuel Macron; el jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro; y la canciller de Noruega, Anniken Huitfeldt.

La reunión estuvo centrada en intentar avanzar en una salida democrática y pacífica a la crisis que sacude a Venezuela desde hace varios años.

"Siento una inmensa satisfacción por participar de un encuentro enfocado en el diálogo para ayudar a Venezuela. La vía del respeto a la soberanía venezolana y, a la vez, la ayuda a toda negociación posible, fue siempre la elegida por nuestro Gobierno", declaró el presidente en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández y el resto de los representantes extranjeros oficiaron de mediadores entre el titular de la Asamblea Nacional venezolana, el dirigente chavista Jorge Rodríguez; y el abogado Gerardo Blyde, del entorno de Juan Guaidó.

"Está claro: en política internacional, cuando hay decisión, es posible subir escalones en el camino hacia la paz, la convivencia entre naciones y el desarrollo con justicia social", expresó el mandatario desde París.

Y agregó que "la Argentina se expresó, oportunamente, a favor del proceso de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, auspiciado por el Reino de Noruega y celebrado en la Ciudad de México".

"La solución a la crisis venezolana debe ser alcanzada por los mismos venezolanos, a través de negociaciones integrales con participación de todas las partes involucradas, sin presiones ni condicionamientos externos", sumó en el hilo de Twitter.

Y siguió: "Y la comunidad internacional tiene un deber: colaborar para facilitar el diálogo entre las partes. Democracia, derechos humanos, recuperación de la economía venezolana y bienestar de su gente son objetivos perfectamente compatibles. Es importante señalar que las sanciones afectaron el goce de los derechos humanos de la población, tal como se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales".

Para finalizar, Alberto Fernández explicó que "desde la presidencia pro tempore de la CELAC, la Argentina ha convocado a todos los países de América Latina y el Caribe a repensar la situación de Venezuela y apoyar el diálogo".

La situación geopolítica de Venezuela cambió en los últimos meses tras la guerra en Ucrania, ya que el petróleo del país gobernado por Nicolás Maduro comenzó a ser de importancia a nivel global.

Tras la reunión, el presidente Alberto Fernández participó de la cena de cierre del quinto Foro de París sobre la Paz, ofrecida por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La cena se realizó en el Palacio del Eliseo, sede del Gobierno francés, y Fernández estuvo acompañado por la primera dama Fabiola Yánez.

En tanto, Macron también lo hizo en compañía de su esposa, la primera dama de Francia, Brigitte Macron.

 

Archivado en