Elecciones 2023

Según dos encuestas, cuántos votos sacarán los aliados de Javier Milei en Mendoza

A pesar de que el diputado nacional por la Libertad Avanza tiene una buena performance para las elecciones presidenciales, sus aliados del Partido Demócrata y los Libertarios juntos sacan sólo el 2% en la medición de intención de voto para gobernador. Los datos surgen de dos encuestas diferentes.

Laura Fiochetta
Laura Fiochetta jueves, 6 de octubre de 2022 · 07:04 hs
Según dos encuestas, cuántos votos sacarán los aliados de Javier Milei en Mendoza
Javier Milei.

A pesar de que el diputado nacional por la Libertad Avanza Javier Milei está bien posicionado en las encuestas a nivel nacional por su precandidatura a presidente, sus representantes en Mendoza tienen sólo el 2% de intención de voto a gobernador de acuerdo a dos encuestas recientes a las que tuvo acceso MDZ. Sus dirigentes locales creen que se debe a que aún no tienen definido el candidato a gobernador.

Exactamente el mismo porcentaje: 2%. Así miden en dos encuestas diferentes, que dan distintos números al resto de los partidos pero que a la sumatoria del Partido Demócrata y de los libertarios que es quienes conformarán en la provincia “Avanza Libertad” les da el mismo resultado, un escaso porcentaje. Esto enciende las alarmas porque si las primarias provinciales fueran hoy, no les alcanzaría para pasar a las generales provinciales ya que la ley exige el 3% de piso de los votos para no poder participar de la instancia final.

La última encuesta de Reale- Dalla Torre que fue hecha entre el 12 y 16 de septiembre a 1.211 casos con un margen de confianza del 95% y un error muestral del 2,5% dan cuenta de esto. El estudio de opinión pública se hizo en Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján,San Martín y San Rafael, de manera presencial.

En la intención de voto a gobernador por espacio, Libertarios tienen el 1,2% y el Partido Demócrata el 0,8%, resultando un 2% por lo tanto, para el espacio de Milei en Mendoza. Muy arriba, polarizando la elección queda el oficialista Frente Cambia Mendoza con el 47,8% y el Frente de Todos con 23%. Además hay otro partidos mejor posicionado que es la Izquierda con el 4%.

 

“Los libertarios no tienen representación en Mendoza. La figura es  Milei pero hay que tener en cuenta que en Mendoza la elección es desdoblada por lo tanto el resultado que tienen a nivel provincial es escaso porque no tienen un candidato provincial”, sostuvo Martha Reale en diálogo con MDZ.

La encuesta que hicieron en agosto Estela Toledo y Alberto Isuani a 762 casos (95% de confiabilidad y +/- 4% de margen de error) en las áreas urbanas de los departamentos de Capital, Guaymallén, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Maipú, San Rafael, Tunuyán y San Martín dio el mismo resultado.

Mientras que en la intención de voto para el Frente Cambia Mendoza resulta en un 22%, al Frente de Todos le da un 19%. Esta encuesta remarca que hay un 33% que no votaría a nadie. Pero el procentaje para  Demócratas/Avanza Libertad arroja el 2% como Reale-Dalla Torre.

 

Hay que tener en cuenta que las elecciones provinciales no serán en la misma fecha que la Nación el año próximo, por lo tanto,  Milei no figurará como opción en esa instancia. Pero además, que al aplicarse la boleta única, la alianza Avanza Libertad local deberá posicionar a alguien que encarne como el representante de Milei en la provincia porque habrá casilleros para marcar candidatos.

Eso lo tienen claro los demócratas. Marcos Sanchez, ex concejal del PD en Godoy Cruz y uno de los dirigentes que promueve la candidatura de Milei, explicó a MDZ: “Nosotros venimos teniendo conversaciones dentro del partido sobre la necesidad de definir nuestros candidatos para poder mostrarlos en la próxima visita de Milei que posiblemente será en octubre o a lo sumo en noviembre”.

¿Quiénes suenan como precandidatos? Por ahora no hay definiciones pero apuntarían a alguien del partido y algún referente empresarial.

 

Archivado en