Pensando en 2023

La razón por la que la suspensión de las PASO obsesiona al kirchnerismo

Los cálculos que realiza el oficialismo indican que necesitan la suspensión de las primarias para poder sobrevivir en la provincia de Buenos Aires.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 1 de octubre de 2022 · 08:45 hs
La razón por la que la suspensión de las PASO obsesiona al kirchnerismo
Foto: Twitter (@Kicillofok)

El kirchnerismo parece tener como única misión sobrevivir en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de 2023. Mientras que el presidente Alberto Fernández asegura que no tiene intenciones de eliminar las PASO, el kirchnerismo presiona en el sentido contrario.

Los cálculos del kirchnerismo indican que la única forma en la que pueden mantener la provincia de Buenos Aires es eliminando las PASO. Esto se debe a que los votantes de Javier Milei y José Luis Espert le terminarían dando el triunfo a Juntos después de las primarias.

La única vez que la provincia de Buenos Aires logró despegarse del resultado nacional fue en 1999, cuando Carlos Ruckauf ganó la gobernación a pesar de la derrota de Eduardo Duhalde. Ruckauf ganó sumando los votos de Duhalde y de Cavallo. Axel Kicillof podría buscar un escenario similar con los candidatos de izquierda.

Con todos los números en contra y una gestión muy criticada por los intendentes, Kicillof continúa teniendo una aprobación de alrededor del 30%. Y cuenta con la bendición de Cristina Kirchner como candidato, dejando a Martín Insaurralde fuera de carrera.

En el Gran Buenos Aires la pobreza llega al 42% y la indigencia al 11%. Los datos del INDEC corresponden al primer semestre del año, cuando la inflación era más lenta y corría en torno al 60%. El período abril - junio tiene una pobreza de 45%. En la primera parte del año, Buenos Aires tiene 200 mil personas más en la indigencia.

Las encuestas coinciden en que hoy Axel Kicillof es el que mejor retiene el votante duro y más ideologizado de la vicepresidenta. La consultora “Opina Argentina”, de Facundo Nejamkis, da un empate técnico entre Juntos y el Frente de Todos, pero Kicillof figura como el candidato más fuerte de todos los espacios.

Archivado en