Apuntado

Gestapo sindical: la embestida del kirchnerismo contra el jefe de los fiscales bonaerenses

El oficialismo estaría muy lejos de los dos tercios necesarios para desplazar a Julio Conte Grand, el fiscal general de la provincia de Buenos Aires, un anhelo público de Axel Kicillof desde que comenzó su gestión.

José Luis Carut
José Luis Carut jueves, 6 de enero de 2022 · 07:00 hs
Gestapo sindical: la embestida del kirchnerismo contra el jefe de los fiscales bonaerenses
Foto: TELAM

El Gobierno bonaerense aprovecho el escandalo desatado por el video del ex ministro de Trabajo de la gestión de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, para pedir el juicio político del procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand. Lo acusan por mal desempeño de sus funciones públicas, de ser parte del “entramado” del espionaje ilegal y de persecución política.

 

En la conferencia de prensa del bloque legislativo del Frente de Todos, encabezada por el presidente del mismo, el camporista César Valicenti, acompañado por el vicepresidente, el massista Rubén Eslaiman, y la diputada ultrakirchnerista Susana González, incondicional del intendente de Ensenada Mario Secco, donde anunciaron el pedido de juicio político al procurador general, afirmaron que Conte Grand “no puede estar un minuto más a cargo del Ministerio Público" y que buscaran "consensos" en la oposición para avanzar con el proyecto. Rubén Eslaiman dijo: "Tanto la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica como en el PRO, también fueron víctimas del espionaje ilegal".

Rubén Eslaiman, César Valicenti, Susana González

La pregunta que se hacen desde ayer en los pasillos de la Legislatura Bonaerense, es si el Frente de Todos no se esta apurando con este pedido de juicio político, porque no estarían contando con los dos tercios de los votos necesarios para la destitución de Conte Grand. La respuesta la dio a MDZ unos de los asesores judiciales de un senador de la oposición: “El kirchnerismo tirotea para desgastar”.

Sin ir tan lejos basta recordar el precedente de octubre del 2019, con la férrea oposición del oficialismo de designar en el Tribunal de Casación (máximo órgano penal de la provincia) a Francisco Pont Verges, actual secretario de Política Criminal de la Procuración General y mano derecha de Conte Grand. Esta oposición se dio a tal punto que se trabaron más de 40 pliegos para evitar su designación.

El tiroteo contra Conte Grand prosiguió durante las negociaciones por los cargos que corresponden a la oposición en el Ejecutivo (Banco Provincia, Grupo Provincia, etc.). El Frente de Todos pedía la cabeza de Conte Grand a cambio: esto no se dio y los cargos tampoco. Vale recordar que ese momento la figura de Vidal tenía mayor ascendencia sobre la oposición y en el Senado Juntos por el Cambio era mayoría.

Tampoco hay que olvidar las expresiones de Teresa García, presidenta del bloque de senadores del Frente de Todos, sobre el jefe de los fiscales Bonaerenses: pidió su renuncia luego de que se conociera el video de la "Gestapo sindical” y acusó al Gobierno de Vidal de perseguir y escuchar a la gente. La senadora también se refirió al almuerzo que mantuvo Conte Grand con el expresidente Mauricio Macri, asegurando que "fue una provocación" y acusó al procurador general de la provincia de Buenos Aires de tener un sesgo político partidario y de ser un hombre del macrismo.

Julio Conte Grand y Mauricio Macri.

El kirchnerismo no tiene los votos necesarios para el juicio político a Conte Grand

Este jueves se van a reunir los referentes de Juntos por el Cambio y van a brindar un comunicado en defensa del Conte Grand. Los socios políticos de la oposición coinciden en destacar sus méritos como jefe de los fiscales bonaerense y califican esta embestida del Frente de Todos como un intento de colonizar la Procuración para poner un procurador alineado políticamente con el kirchnerismo. Ponen como ejemplo la intentona de Kicillof de nombrar a Federico Teha como presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Otro de los bloques opositores que salió a bancar a Conte Grand ante el ataque del Frente de Todos es el de Consenso Federal, integrado por los diputados Walter Carusso y Martín Domínguez Yelpo, quienes dieron su apoyo al procurador general a través de un comunicado donde expresan que “la denuncia no tiene consistencia jurídica" y que "no se puede empezar una caza de brujas contra el procurador porque haya sido nombrado en un video”.

Asimismo, los legisladores de Consenso Federal afirmaron que la embestida oficialista “es una denuncia para la tribuna". "Atacan a un procurador al que hace dos años le están pidiendo la renuncia para sacarlo de su lugar”, y agregaron: “No hay que banalizar el juicio político y hacer uso de esta herramienta constitucional sin fundamento legal porque de esa manera se degrada la política. Hay que ser serios y dejar de intentar sacudir la agenda mediática con denuncias que no llegan a nada porque no tienen sustento legal”.

Por otra parte, desde el bloque de diputados de Avanza Libertad le dijeron a MDZ, que todavía no tienen una posición tomada. Están estudiando los antecedentes y la denuncia contra Conte Grand y que en un par de días se van a estar expidiendo sobre el tema.

Julio Conte Grand y María Eugenia Vidal.

Quienes, si manifestaron su apoyo al oficialismo son los diputados del bloque del Frente de Izquierda. Guillermo Kane, legislador del bloque, dijo: “Conte Grand se tiene que ir porque es clara su participación en el armado de la Gestapo. A través de la persecución judicial contra los burócratas sindicales, el macrismo pretendía generar mejores condiciones para arrasar con todos los derechos y conquistas del movimiento obrero”.

El diputado Kane también pido la cabeza del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni: “El Frente de Todos, que hoy apunta contra el procurador de la Gestapo para golpear al macrismo, no abre los archivos de la AFI y sostiene al represor Sergio Berni al frente de Ministerio de Seguridad de la provincia, incluso luego de que se haya puesto en evidencia su responsabilidad política por la desaparición seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro”.

¿Cómo es el procedimiento para desplazar al procurador general de la provincia de Buenos Aires?

La Constitución de la Provincia de Buenos Aires es muy clara, en los Artículos que hacen referencia a la figura del juicio político:

  • Art. 73 – Es de competencia exclusiva de la Cámara de Diputados:
    Acusar ante el Senado al gobernador de la provincia y sus ministros, al vicegobernador, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, al procurador y subprocurador general de la misma, y al fiscal de Estado por delitos en el desempeño de sus funciones o falta de cumplimiento a los deberes de su cargo.
    Para usar de esta atribución, deberá preceder una sanción de la Cámara por dos tercios de votos de sus miembros presentes, que declare que hay lugar a formación de causa.
    Cualquier habitante de la provincia tiene acción para denunciar ante la Cámara de Diputados el delito o falta, a efecto de que se promueva la acusación. La ley determinará el procedimiento de estos juicios.
  • Art. 79 – Es atribución exclusiva del Senado juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, constituyéndose al efecto en tribunal y prestando sus miembros juramento o afirmación para estos casos.
    Cuando el acusado fuese el gobernador o el vicegobernador de la provincia, deberá presidir el Senado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero no tendrá voto.
  • Art. 80 – El fallo del Senado en estos casos no tendrá más efecto que destituir al acusado y aun declararlo incapaz de ocupar ningún puesto de honor o a sueldo de la provincia.
    Ningún acusado podrá ser declarado culpable, sin una mayoría de dos tercios de votos de los miembros presentes. Deberá votarse en estos casos nominalmente y registrarse en el "Diario de Sesiones" el voto de cada senador.

Esto es algo que el Frente de Todos lo sabe, como así también saben que no tienen los votos necesarios para impulsar el juicio político a Conte Grand. El oficialismo está jugando a dos puntas: primero desgastar la figura de Conte Grand, instalando el tema en la sociedad. Segundo buscan la ganancia del pescador, pescando en el río revuelto de la interna de Juntos por el Cambio.

Archivado en