Tercera ola

El Gobierno evalúa un importante cambio para los contactos estrechos

La titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, admitió que "se está analizando" realizar una modificación a la hora de actuar como contacto estrecho de un contagiado de covid-19.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 10 de enero de 2022 · 20:15 hs
El Gobierno evalúa un importante cambio para los contactos estrechos
Foto: Telam

Mientras la nueva ola de contagios de coronavirus avanza en Argentina y el impacto de la variante ómicron modifica notoriamente el número de contagios, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se está considerando la posibilidad de sacar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos.

"Es algo que se está analizando. Pero quiero remarcar que no es porque lo haya pedido un sector económico, sino que esa es la mirada y es a lo que se tiende actualmente. En España hasta están considerando tomarlo como una gripe común", indicó Vizzotti en una entrevista otorgada a TN.

"Es un momento bisagra. Estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y este es un cambio de paradigma muy grande para la población. Después de venir con una dinámica de cuidado hasta que estuvo la variante delta, cambiarla es todo un desafío", señaló.

Por otro lado, adelantó cuál puede ser el panorama argentino en el próximo tiempo. "Si se ve en la evolución de la enfermedad que es realmente como la varicela, la gripe o ese tipo de enfermedades, la transición a la endemia lo que va a llevar es que no haga falta hacer testeo a todos los casos y que el aislamiento tenga otro rol. Es decir, que pierda valor para controlarla".

El número de contagios incrementó notoriamente en las últimas semanas.

En tanto, sobre el reciente anuncio de la Anmat sobre la aprobación de la venta de autotest de coronavirus en farmacias, dijo que "mañana vamos a sacar una resolución para indicar que el test va a tener tres roles: uno individual, uno para el sector industrial y otro para las jurisdicciones".

Para aquellos que lo requieran para uso personal, según Vizzotti, "se comprará en farmacias y a través de una app que se vincula con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino) quien lo utilice va a tener que reportar si fue positivo, negativo o si no lo uso".

Archivado en