La AFIP desistió de la querella del juicio contra Cristóbal López

La AFIP desistió de la querella del juicio contra Cristóbal López

Finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que hubo "persecución, hostigamiento y arbitrariedades" con Cristóbal López, De Sousa y Echegaray.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) desistió de la querella en el juicio por supuesta defraudación vinculada al pago de impuestos contra Cristóbal López, Fabián de Sousa y el extitular del ente recaudador Ricardo Echegaray, según informaron hoy fuentes judiciales.

“La matriz de los hechos acontecidos entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 tienen un rasgo en común: la finalidad de persecución y hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”, informaron desde el organismo que lleva la firma de la titular Mercedes Marco Del Pont.

En ese sentido, el escrito refiere a los resultados de los procedimientos, investigaciones y auditorías realizadas por las distintas áreas de la AFIP, como la Subdirección General de Auditoría Interna.

El trabajo impulsado por la administradora federal a partir de diciembre de 2019 permitió identificar, entre otras, situaciones como la designación para actuar en procedimientos de funcionarios distintos de aquellos que resultaban competentes y la actuación en causas judiciales sin representación institucional o por parte de funcionarios no autorizados.

La actual gestión de la AFIP también detectó la creación dentro del organismo de una herramienta sistémica para monitorear la situación de grupos económicos específicos, además de cuantiosos accesos indebidos a la base de datos del organismo.

El desistimiento de la querella advierte sobre "el papel que habrían desempeñado en estos hechos ciertos funcionarios que formaron parte de la conducción política de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri".
 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?