Corrupción

Ricardo Jaime suma otro juicio por desmanejo de fondos públicos

El exsecretario de Transporte está acusado por hechos de corrupción que involucran a ejecutivos de la ferrovía Belgrano Norte. El debate oral estará a cargo del Tribunal Federal 3. Jaime tendrá defensor oficial.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 24 de septiembre de 2021 · 08:16 hs
Ricardo Jaime suma otro juicio por desmanejo de fondos públicos

El detenido exsecretario de transporte del kirchnerismo, Ricardo Jaime sumó un nuevo proceso. Será juzgado ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 3 por los delitos de malversación de fondos y negociaciones incompatibles con la función pública. Se le asignó un defensor oficial. 

Según consta en el requerimiento de elevación a juicio oral firmado por el fiscal Carlos Stornelli, “está probado que exfuncionario aprobó la preadjudicación de un contrato a la empresa EMEPA S.A. para la realización de trabajos y provisiones correspondientes a la obra de reconstrucción y reconversión de 120 coches de dicha línea por el importe total de $100.416.430,75, y que fuera dictada incumpliendo los lineamientos establecidos por la Resolución 115/2002 del Ministerio de la Producción, se interesó directamente en dicha contratación, en miras de beneficiar a dichas personas de existencia ideal”. 

Dicha resolución ejecutiva señalaba que los coches eran 80 y los beneficiarios son Pedro Militello y Alberto Cadenas, ejecutivos de Ferrovías, concesionaria de Belgrano Norte.

En la causa también se investiga la preadjudicación irregular de un contrato a dos firmas de arquitectos “formulada por la concesionaria de la línea ferroviaria Belgrano Norte “FERROVIAS S.A.C.”, para la realización de los trabajos del anteproyecto y proyecto de remodelación de las 22 estaciones de la línea Belgrano Norte que incluía Ingeniería Básica, Especificaciones Técnicas y Pliegos de Condiciones de la Licitación para la elaboración del Proyecto Definitivo, dictada en incumplimiento de los lineamientos establecidos por la Resolución 115/2002 del Ministerio de la Producción, sustrajo de la esfera de la administración pública la suma de $5.967.396,25 –monto total aprobado-, destinándolo a esa contratación que no se hallaba contemplada en la citada resolución ministerial, ello a la vez que se interesó directamente en dicha operación en miras de beneficiar a la parte adjudicataria para la remodelación de más de 20 estaciones del ferrocarril Belgrano Norte”.

Se trata de un expediente del año 2004 radicada en el Juzgado Federal 9 y que luego pasó al 5, entonces a cargo del Fallecido juez Noberto Oyarbide quien procesó a Jaime, meses antes de su retiro del poder judicial.

La Cámara Federal confirmó la decisión del magistrado, sin embargo el fiscal ante la alzada se opuso a los sobreseimientos dictados a favor de otros dos imputados. Meses después, Casación revocó los sobreseimientos y el expediente volvió a instrucción que llevó adelante la jueza María Eugenia Capuchetti, actual titular del Juzgado Federal 5 junto al fiscal Carlos Stornelli. La magistrada dispuso el cierre de la instrucción y por sorteo, el Tribunal Oral Número 3 quedó a cargo del juicio. El mismo ya recibió las actuaciones para analizar si es necesario hacer actuaciones suplementarias previó a fijar fecha del debate. 

Recordemos que Jaime fue condenado por la Tragedia Ferroviaria de Once y aunque por este expediente se dispuso su excarcelación, sobre él pesan dos prisiones preventivas de las que atraviesa el quinto año. 

El Tribunal Oral Federal 6 –que le rechazó los pedidos de excarcelación en varias oportunidades- lo juzga desde 2019 por cuatro casos de corrupción: la compra de trenes chatarra a España y Portugal, el uso de autos oficiales para beneficio personal y el de enriquecimiento ilícito. El próximo lunes, el exfuncionario ampliará su indagatoria en el Mega Juicio previo a la ronda de alegatos a iniciar en octubre. 

Además, está procesado en la causa “cuadernos” que instruyó el fallecido juez Claudio Bonadio y otro debate en curso que encabeza el TOF 8 por cobrar dádivas para construir el tren bala de Buenos Aires a Rosario y que se vio interrumpido durante varias semanas por la renuncia de sus abogados defensores.

Archivado en