Cambio climático

En qué estado se encuentra la Ley de Humedales: ¿Quiénes las frenan y por qué?

La bajante del Paraná -la más importante en los últimos 77 años- obliga a poner foco en la Ley de Humedales, una iniciativa que está a punto de cumplir una década en el Congreso sin que se llegue a un acuerdo.

Candelaria Reinoso domingo, 19 de septiembre de 2021 · 07:06 hs
En qué estado se encuentra la Ley de Humedales: ¿Quiénes las frenan y por qué?

En febrero del 2021, el Sistema de las Naciones Unidas presentó un documento que advertía sobre la conservación y uso sostenible de los humedales en Argentina, ecosistema que fue una de las principales víctimas de los incendios que arrasaron más de un millón de hectáreas el año pasado.

Unos meses antes, en noviembre de 2020, obtuvo dictamen en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados un proyecto unificado de Ley de Humedales impulsado por diversas organizaciones ambientalistas. 

Con un texto que unificó 15 proyectos, el proyecto de Ley pasó a la Comisión de Agricultura y Ganadería. Hace más de seis meses que está el proyecto se encuentra en esa comisión, incluso si le dieran dictamen aún falta que se tratara en las comisiones de Intereses Portuarios, Marítimos, Fluviales y Pesqueros y Presupuesto y Hacienda para después pasar a ser votado en el recinto.

Enrique Viale, Miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, cuenta que es la ley ambiental con más historia legislativa. “La ley de bosques tuvo su largo derrotero, pero logramos sancionarla, así como la ley de la minería. Esto sucede porque tiene triple lobby: ley de agro minería, la del agronegocio y ley de especulación inmobiliaria en contra”, explica el abogado.

“El primer proyecto de Ley de Humedales fue presentado por Elsa Ruiz Díaz (FPV) al Congreso de la Nación en 2013. "Se logró una media sanción en Senado, pero perdió estado parlamentario en Diputados. Algo similar sucedió en 2016, se hizo un trabajo enorme y no se consiguió. El último gran esfuerzo lo hizo Leo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, pero solo logró un dictamen en esa comisión”, lamenta Viale.

Durante 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para regular los humedales en la Argentina, 10 en Diputados y cinco en el Senado. Viale explica que, al igual que la ley del aborto, son leyes muy transversales, es decir que los votos no se concentran en un partido u otro.

“La ley está trabada en la Comisión de Agricultura desde el año pasado. Ni siquiera es prohibitiva: establece criterios y presupuestos mínimos. Los humedales son fundamentales para confrontar el cambio climático, son verdaderas esponjas naturales que actúan absorbiendo el agua y en momentos de sequías sirven como reserva”, señala el abogado.

“Hoy nos encontramos con una bajante histórica en el Paraná, una situación consecuencia de la crisis ambiental. Incluso después de la remada de 750 kilómetros que se hizo por el Paraná para concientizar sobre los humedales, si no se aprueba perderá estado parlamentario a principio del 2022”, advierte Viale.

La presente ley establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la conservación, salvaguarda, restauración ecológica y uso racional y sostenible de los humedales con la finalidad de preservar su integridad y los servicios ecosistémicos que estos brindan a la sociedad en todo el territorio nacional.

Archivado en