Justicia

Escándalo en Olivos: la causa por el festejo de Fabiola Yañez tiene nuevo juez

El juez de San Isidro Lino Mirabelli aceptó la competencia y llevará adelante la investigación.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 13 de septiembre de 2021 · 18:32 hs
Escándalo en Olivos: la causa por el festejo de Fabiola Yañez tiene nuevo juez
Foto: Instagram - Fabiola Yañez

El juez federal Sebastián Casanello resolvió hace más de una semana enviar a los tribunales federales de San Isidro la causa en la que se investiga si hubo una violación de los decretos dictados para evitar la propagación del coronavirus durante la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en julio del 2020, en la Quinta de Olivos y con la presencia del presidente Alberto Fernández

En su resolución, el magistrado ordenó que el expediente sea remitido al juzgado de San Isidro “que por turno corresponda”. Actualmente ese está a cargo de Lino Mirabelli. 

En la resolución donde aceptó la competencia, manifestó: “Comparto la postura del magistrado declinante en cuanto que algunos de los hechos denunciados, en presunta transgresión a las medidas sanitarias dictadas por las autoridades nacionales con el propósito de mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, cuyo denominador común se posiciona en la Quinta Presidencial de Olivos, deberían ventilarse en este ámbito territorial”.  

Mirabelli, si la jueza Sandra Arroyo Salgado no pide el expediente por tener una denuncia igual desde el 12 de agosto, tendrá que resolver diversas cuestiones. Si bien aceptó la competencia del expediente, decidió devolverle a Sebastian Casanello por no tener jurisdicción por el lugar donde ocurrieron los hechos, el tramo de la denuncia por el cumpleaños de Elisa Carrió y una contra Mauricio Macri por presunta violación de medidas. 

A partir de ahora, el magistrado deberá resolver si respalda la imputación del Fiscal Ramiro González, a la pareja presidencial y a los 8 invitados. Pero, además, el planteo de inconstitucionalidad realizado por Estefanía Domínguez, una de las imputadas. El fiscal González dictaminó por rechazarlo.

Así también deberá resolver el pedido de sobreseimiento efectuado por el presidente Alberto Fernández por inexistencia de delito y subsidiariamente una reparación económica. 

Otra de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yañez propuso reparar el daño por haber violado la cuarentena a través de una conciliación. En una presentación, Carolina Marafioti, estilista de la primera dama, a través de su abogado Alejandro Rúa busca acogerse a esta posibilidad prevista en el artículo 59 del Código penal para cerrar el expediente con un acuerdo.

Archivado en