Republicanos Unidos

Graves denuncias y feroz interna en el espacio de Ricardo López Murphy

El flamante partido Republicanos Unidos ha ingresado en una grave crisis política por las denuncias de un grupo de afiliados de no haber sido consultados para presentarlos como adherentes a las listas con que van a competir dentro de JxC. Critican también el uso del "dedo" para armar las nóminas.

Beto Valdez
Beto Valdez domingo, 29 de agosto de 2021 · 11:10 hs
Graves denuncias y feroz interna en el espacio de Ricardo López Murphy

Se está incubando una crisis profunda en Republicanos Unidos por los avales para las listas de candidatos presentados en la justicia electoral. Cada vez son más los afiliados que piden explicaciones. También critican el armado a “dedo” de la nómina de Ricardo López Murphy. Los dardos apuntan contra el presidente del partido Yamil Santoro.

La semana pasada el columnista residente en Brasil, Gustavo Segre, realizó un Zoom junto al esposo de Pampita, Roberto García Moritan, un recién llegado que es primer candidato a legislador porteño, que terminó en un escándalo. Un grupo de afiliados liderado por el exactor Guillermo Ruano expresaron su reclamo por “por haberlos utilizado sin consultarlos” para avalar las listas de Republicanos Unidos que compite dentro de Juntos por el Cambio contra las de María Eugenia Vidal y el radical Adolfo Rubinstein. “Yamil Santoro nos usó para presentar la lista sin nuestro consentimiento, según pudimos constatar en el sitio del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires”, reveló Ruano a MDZ.

También confirmó que fue víctima del mismo modus operandi Matías Alejandro Pascual. “Yo no di mi aval a JxC, yo apoyaba a Republicanos Unidos hasta que les mintieron a los afiliados. No firme nada en ese sentido”, dice Pascual. Lo mismo denunció a través de Twitter Julián Emilio Vader. Las fuentes consultadas evalúan que los casos irregulares son más de lo que se supone. Hoy a las 21.30 se realizará un Zoom, a cargo de los díscolos, quienes van a ampliar las denuncias.

“Un grupo de nueve afiliados, con patrocinio letrado, ya hicieron una denuncia en la Justicia, uno de ellos ya fue llamado y ratificó todo”, dice un vocero de Republicanos Unidos. “Santoro y López Murphy son íntimos desde 2018. Y ya tenían todo muy avanzado con JxC a fines del año pasado”, agrega el vocero. “En marzo, Yamil nos reunió en su bunker de Honduras y dijo, en presencia de Jorge San Martino (mano derecha de RLM), no se preocupen si el partido no sale, López Murphy y yo ya tenemos lugar en las listas de Juntos por el Cambio”, reveló la misma fuente.

Mientras tanto, el cuestionado Santoro hizo su descargo: “Nada fuera de lo normal dentro de una interna, siempre quedan los heridos”. Y agregó: “No me consta que exista una denuncia, y de existir no veo cuál sería el delito imputable ni a quién”. Por último, sostuvo en referencia a los rebeldes que “me van a dar la herramienta legal para accionar contra ellos”

Mientras tanto, un sector del espacio político prepara el lanzamiento de una línea interna “Unión Liberal” para enfrentar a Santoro en las próximas internas que tendría que convocarse en abril del año próximo. Hay una contraofensiva para recuperar “los valores fundacionales” de Republicanos Unidos. La crisis se agudiza y nadie sabe cómo termina y se va a tener impacto en las urnas el 12 de septiembre.

Archivado en