Fin de la feria judicial

Se reinicia la actividad judicial y estas son las causas más importantes

Juicios, resoluciones, indagatorias serán parte de esta segunda mitad del año que se avizora movida en materia judicial.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 2 de agosto de 2021 · 07:00 hs
Se reinicia la actividad judicial y estas son las causas más importantes

Este lunes retoma la actividad judicial tras la feria de invierno con una agenda muy variada en las distintas instancias. Los juicios más relevantes y mediáticos retomarán su curso y entre ellos está el presunto espionaje, la causa por la muerte de Maradona, el asesinato del diputado Héctor Olivares y otros.

Espionaje, asesinato y presunto espionaje

Se espera que comience el  juicio por asesinato de diputado Héctor Olivares y su asesor Hector Yadón ante el Tribunal oral criminal 9. Son nueve los imputados que estarán sentados en el banquillo de los acusados pero Juan José Navarro Cádiz y Juan Jesús Fernandez llegan acusados como coautores de doble homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía y por placer.

En comodoro Py continuarán los alegatos en el marco del primer juicio que se le sigue al falso abogado Marcelo D’Alessio, al fiscal suspendido Juan Ignacio Bidone y a dos exagentes de la Agencia Federal de inteligencia por el intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante. 

En los tribunales de San Isidro avanzará la causa por la muerte de Diego Maradona con con declaraciones testimoniales convocadas por los fiscales que intervienen en el expediente. Entre los citados se encuentran cuatro enfermeros que atendieron al astro futbolístico en la casa donde falleció, un kinesiólogo, dos cardiólogos, un psiquiatra, un sociólogo entre otros.

Para el martes está prevista la audiencia ante la Cámara Federal para revisar los procesamientos dictados en el marco de la causa por presunto espionaje durante el macrismo. Ese mismo día ante el Tribunal Oral Federal 2 seguirán las testimoniales en el juicio de obra pública que tiene entre sus imputados a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner entre otros. 

Chano, Memorándum y bolsos con dinero en la TV Pública

Por otra parte la división balística de la policía Federal hará la pericia balística sobre el arma del oficial Facundo Amendolara imputado por lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial, tras haber disparado el pasado 26 de julio contra el músico Chano Moreno Charpentier que se encontraba con un brote psicótico en su casa del barrio La Verdad de Exaltación De la Cruz.

La semana avanzará con la segunda audiencia prevista por el Tribunal Oral Federal 8 en la causa Memorándum con Irán que se realizará el próximo miércoles desde las 9:30. Allí el resto de los imputados que no expuso previo a la feria tendrán la oportunidad de hacer sus planteos de nulidad.

Ese mismo día ante el juez Luis Rodríguez y el fiscal Gerardo Pollicita continuarán las indagatorias en la causa por los bolsos de canal 7 que comenzaron antes del receso invernal con la declaración de la escenógrafa Andrea Maestri. Las audiencias se desarrollarán hasta el próximo 12. Quienes deben declarar son: Guillermo Siaira, exdirector de Administración y Finanzas, Alejandro de la Torre, el suspendido director adjunto de Administración y Finanzas, Ernesto Molinero exgerente de Producción, Ariel Berliner, subgerente de Producción, también suspendido, y cerrará la ronda el tesorero Claudio Lamalfa.

En el expediente se investiga el retiro de 11 millones 400 mil pesos de la cuenta de RTA para gastos de la serie “Los amores prohibidos de Belgrano”. 

Armas a Bolivia, vacunagate y Donda

En otro orden de cosas se esperan novedades en la causa por el presunto contrabando de armas a Bolivia durante la gestión de Mauricio Macri donde deberá definirse que juez quedará a cargo de la investigación y algunas apelaciones.

En tanto la jueza Servini debe resolver la situación procesal de Cristina Caamaño, actual interventora de la AFI por presunta violación de secreto en el marco de un expediente iniciado por agentes y ex agentes que aparecieron en un libro que se filtró de un expediente judicial. 

La Cámara Federal asimismo deberá resolver dos expedientes que fueron apelados: el del Vacunatorio Vip y el de Victoria Donda en el caso del ofrecimiento a su empleada doméstica. 

Finalmente la Corte Suprema cuenta con varias causas sensibles como políticas, una de ellas es la de la quita de fondos coparticipables a la Ciudad. En la contienda las partes no se pusieron de acuerdo en las audiencias previas por lo cual se retomaron los plazos procesales. 

Estos son sólo algunos expedientes de los tantos en movimiento. La segunda mitad del año se avizora agitada, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un año electoral, donde las denuncias están a la orden del día.

Archivado en