Denuncia

Inician investigación por la presunta entrega de material bélico a Bolivia

Fue luego de una conferencia de prensa donde ese país aseguró que Argentina ayudó con material bélico para la destitución de Evo Morales en 2019.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese viernes, 9 de julio de 2021 · 18:21 hs
Inician investigación por la presunta entrega de material bélico a Bolivia
Foto: Publicada en elcivico.com

El Fiscal General Adjunto de la Procuración General de la Nación, Gabriel González Da Silva, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM), con conocimiento de la Procuración General de la Nación, dispuso iniciar de oficio, una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la Justicia Federal.

En el marco de ese expediente que se abrió, se dispuso medidas de prueba, entre ellas, el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes.

La decisión fue tomada luego de los sucesos que han trascendido sobre la puesta en conocimiento al Gobierno argentino por parte de las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia respecto a la presunta entrega a ese país de “material bélico de agentes químicos”, operatoria que habría resultado irregular y que, según se desprende la de misiva que envió el Presidente Alberto Fernández, a su par Boliviano, Dr. Luis Arce Catacora, habría coadyuvado con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno de Evo Morales.

Además, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó a los jefes de las Fuerzas Federales que informen en las próximas 72 horas las responsabilidades en el envío de material bélico.

En tanto desde el Ministerio de Defensa se citó al agregado militar para determinar que fue lo que sucedió al tiempo que obtuvieron la información del vuelo Hércules que transportaba gendarmes con cargamento para reforzar la custodia de la embajada Argentina en La Paz el 13 de noviembre de 2019.

 

Archivado en