Ambiente

Video: alerta por la contaminación de cauces por los residuos urbanos

El Gobernador y los intendentes del Gran Mendoza alertaron por la contaminación que se produce en los cauces de riego y el agua para potabilizar.

MDZ Política
MDZ Política martes, 6 de julio de 2021 · 19:02 hs
Video: alerta por la contaminación de cauces por los residuos urbanos

Botellas, cubiertas, basura por toneladas. Las acequias, zanjones y cauces de Mendoza están tapados de mugre y esa situación complica la distribución del agua y, para peor, afecta la calidad por la contaminación.

Los tomeros registraron lo que ocurre cuando largan el agua y las imágenes fueron recolectadas en un video institucional que alerta sobre el impacto ambiental que se produce y el gobernador Rodolfo Suarez lo subió a las redes. Todo fue gestado por el Departamento General de Irrigación, que encabeza la campaña. De hecho el Gobernador estuvo en el lugar para apoyar la medida. 

La contaminación de los cauces genera un aumento en los costos de la distribución de agua y también para potabilizar. Pero no es la única afectación. Por eso los municipios del Gran Mendoza se unieron para ejecutar una campaña de concientización. 

Los turnos de agua rotan cada 9 días aproximadamente y en cada uno de ellos se retiran en promedio 10 camionadas de residuos sólidos. Habitualmente los tomeros de riego de inspección de cauces deben limpiar los canales con zapas, rastrillos y lo que tienen a su alcance para evitar que se desborde o que el agua siga arrastrando residuos en su viaje. A esta tarea de limpieza se suman  máquinas excavadora debido al gran volumen de basura acumulada. 

La campaña se lanzó en el dique Cipolletti, donde además se firmó el convenio de colaboración entre los municipios, Irrigación y el Gobierno. Estuvieron presentes el Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suarez; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y los intendentes Daniel Orozco, de Las Heras; Ulpiano Suarez, de Ciudad de Mendoza; Marcelino Iglesias, de Guaymallén; Tadeo García Zalazar, de Godoy Cruz; Matías Stevanato, de Maipú, y Sebastián Bragagnolo, de Luján. 

Marinelli destacó el trabajo en conjunto al señalar que el hecho de “brindar un mensaje único, como es cuidar el agua”, será la clave de la campaña que llevarán adelante. En este sentido, recordó la firma del Gobernador en el Decreto 468, a través del cual se conformó una “comisión permanente de defensa de los recursos hídricos de Mendoza”.

Archivado en