Boletín Oficial

El último "regalo" para la megaobra de Portezuelo del Viento

La Municipalidad de Malargüe declaró de Interés Económico, Energético, Turístico y Social el proyecto hidroeléctrico y lo exceptuó de tasas municipales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de julio de 2021 · 11:00 hs
El último "regalo" para la megaobra de Portezuelo del Viento
Foto: Archivo

El Concejo Deliberante de Malargüe aprobó una ordenanza que ya fue promulgada por el intendente Juan Manuel Ojeda. En concreto, apunta a beneficiar al desarrollo del emprendimiento Portezuelo del Viento.

Específicamente, declararon de interés Económico, Energético, Turístico y Social la obra "Portezuelo del Viento". Pero además de ello, agrega un artículo especial que beneficia económicamente al proyecto hidroeléctrico.

En concreto, exceptúa al proyecto de "la creación de nuevos conceptos y tasas municipales, aplicables en exclusividad a dicha obra por el lapso de 10 años".

Juan Manuel Ojeda, Intendente de Malargüe.

De esta manera, busca darle previsibilidad al desarrollo del ambicioso proyecto dejando claro que el municipio no avanzará con tasas para recaudar con el desarrollo de esa obra.

Desde la comuna remarcan que "el consumo de energía en los últimos años ha sobrepasado la capacidad de generación del sistema eléctrico nacional". Además, hablan de la problemática energética mundial y  la necesidad de diversificar el sistema, generando procesos productivos con uso de energías limpias.

Al mismo tiempo, la ordenanza destaca que la región dispone de los recursos hídricos, y características necesarias para la concreción y operatividad de la Obra Portezuelo del Viento. "En el sentido antes mencionado el Proyecto Portezuelo del Viento representa una de las mayores obras previstas en los últimos tiempos, comenzando a formar parte de los planes estatales desde 1.950", adhiere.

También destaca otros beneficios como aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el sur de Mendoza.

Archivado en