Candidaturas

Los radicales están furiosos porque no ven sus nombres en las listas de Juntos por el Cambio

Si bien todos los afiliados radicales tienen aseguradas sus listas de concejales, todo se complica cuando se arman las listas de candidatos a nivel provincial y nacional. Ahí observan que siempre se reiteran los mismos nombres o llegan desde otros lugares no vinculados con la vida partidaria.

Alejandro Cancelare
Alejandro Cancelare miércoles, 14 de julio de 2021 · 08:12 hs
Los radicales están furiosos porque no ven sus nombres en las listas de Juntos por el Cambio
Foto: Twitter Alfredo Cornejo

Facundo Manes ya acordó con Joaquín De la Torre, Margarita Stolbizer y además pretende colocar en la lista de diputados nacionales a María Eugenia Estenssoro, exsenadora de ARI y a Isabella Constantini, la expresidenta de Aerolíneas Argentinas en la gestión de Mauricio Macri.

Martín Lousteau consiguió que el economista y periodista Martin Tetaz sea candidato a legislador nacional en la lista que encabezará María Eugenia Vidal y relegó a la radical Carla Carrizo al séptimo lugar.

Emilio Monzó ya es tercer precandidato a legislador con Manes. “¿Y el radicalismo donde está en el armado de Juntos por el Cambio?” Se preguntan entre los tradicionales dirigentes que más saben del conteo tradicional de la política y de la necesidad de fiscalizar cada escuela y cada localidad, fundamentalmente, en la Provincia de Buenos Aires.

“En la Ciudad podés disimularlo. El PRO hace tiempo que trabaja y es oficialismo. Pero en la Provincia, cómo haces?... Desaparecieron los voluntarios amarillos, pero los intendentes del PRO mueven como los peronistas”, se queja un concejal radical que ganó su distrito en las pasadas elecciones internas y no puede creer cómo, desde el oficialismo partidario, sólo colocan a dos legisladores nacionales entre los primeros siete candidatos, descontado, claro está, a Facundo Manes.

El caso de Tetaz también marcó un quiebre. Facundo Suárez Lastra, que apoyará a Ricardo López Murphy, lo hace porque siente que un sector importante del centenario partido ni siquiera fue consultado y que dispuso un acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta sin contemplar otra estrategia como una lista de candidatos propios.

Martín Tetaz acompañará a María Eugenia Vidal en CABA.

De esto habrían hablado hace dos meses los representantes con más peso partidario del país y Lousteau. De hecho trascendió una fortísima discusión que habría mantenido el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el senador porteño.

Planes que no cierran

Según las fuentes consultadas por MDZ, la idea original del radicalismo fue la de competir con Manes en la Provincia y Lousteau en la Ciudad de Buenos Aires para así imponer una nueva condición en la relación preexistente con sus aliados de PRO en Juntos por el Cambio. Al no haber disputa en Ciudad de Buenos Aires, esos planes quedaron rengos.

“Hay muchos intereses contrapuestos entre los dirigentes porteños que manejan la estructura radical y Rodríguez Larreta”, susurran, con resignación, los que diseñaron el plan original. Desde las oficinas de Enrique Coti Nosiglia y Emiliano Yacobitti responden que lo mismo sucede entre Zamora, Sergio Massa y el presidente Alberto Fernández. Todos tienen con qué tirarse.

Por lo pronto, luego de un período de desconcierto, Gustavo Posse tiene más cancha libre para decidir. Sabe que puede convocar a muchos de los que no fueron tenidos en cuenta en la estrategia electoral de Facundo Manes, Maximiliano Abad y Daniel Salvador, a los que se les sumó su exaliado Lousteau a través de sus convencionales partidarios y sus referentes provinciales.

Facundo Manes encabezará la lista del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires.

Posse hoy debate si va directamente como candidato a diputado nacional en tercer término en la lista de Diego Santilli o presenta la suya propia para “esmerilar” al oficialismo radical bonaerense. Como muchas veces, para los intendentes son más importantes los concejales que los diputados nacionales, y en ese sentido, aparecer en una lista con la posibilidad de disponer candidatos propios en su distrito, San Isidro, le da una tranquilidad que en ningún otro lado hoy le ofrecen.

Tampoco en las secciones electorales, que eligen legisladores provinciales, la situación está muy del todo clara y hasta aparece un listado de “acomodando amigos”. Para compensar que no renovará como diputada nacional, a Josefina Mendoza la mandarían hasta Bahía Blanca para ser representante de la zona. Ni siquiera habría lugar en la tercera sección, sur y oeste del Conurbano. Ahí encabeza el periodista Luis Otero, actual concejal en Avellaneda. Pero Mendoza podría ir segunda.

Otro caso particular se da en la región de La Plata y Gran La Plata, conocida como la sección Octava. Ahí parece que los cargos se heredan y Leandro Bazze sería candidato a diputado provincial. Su padre, Miguel, es legislador nacional.

Archivado en