La crisis de JxC

Facundo Manes quiere ganarle a Diego Santilli pasando la ambulancia por el PRO

Los radicales bonaerenses sienten que la crisis del PRO le puede dar más competitividad a la lista que encabezara Facundo Manes contra Diego Santilli y más si compite Jorge Macri, porque divide el voto de ese espacio. Quieren buscar a los heridos de esta pelea, a Margarita Stolbizer y Emilio Monzo.

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 25 de junio de 2021 · 16:26 hs
Facundo Manes quiere ganarle a Diego Santilli pasando la ambulancia por el PRO
Foto: Primicias

La pelea interna dentro del PRO se ha transformado en un anabólico para los radicales de la provincia de Buenos Aires. Luego de una interna muy competitiva y con mucha participación entre Maximiliano Abad y Gustavo Posse, interpretan que los afiliados quieren un partido más activo y con vocación de poder frente a la hegemonía que ha tenido el PRO en los últimos años.

La movida de estas semanas para instalar a Facundo Manes como la figura superadora frente a la pelea de egos en el partido que fundó en 2002 Mauricio Macri generó un efecto político muy fuerte en el distrito bonaerense y por ende en el escenario nacional. La oportunidad la generó María Eugenia Vidal al decidir abandonar la provincia que gobernó durante cuatro años.

Esa mudanza que para muchos suena a huida generó una crisis en el PRO con la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de poner a otro porteño como Diego Santilli. Encima Jorge Macri sigue manteniendo su candidatura y la presencia de dos postulantes del partido amarillo los llevaría a dividir votos y podría favorecer a los radicales.

“Tenemos que aprovechar el descontrol interno de ellos para armar una lista bien amplía con un candidato marketinero como Manes”, dicen voceros radicales. El armado pasa por tres puntas, reconstruir la relación entre Abad y Posse y sumar extrapartidarios para que no sea una lista exclusivamente de la UCR.

Emilio Monzó ya bajo su candidatura dentro del PRO y está trabajando con el neurocirujano. Además, podría ocupar un lugar destacado en la lista de diputados. La otra operación apunta a incorporar a Margarita Stolbizer que podría ser la numero dos de Manes.

La intención es más ambiciosa de los operadores de la UCR bonaerense. Observando los eventuales heridos que puede generar la pelea en el PRO, apuntan a pasar con la ambulancia para incorporar a los que vayan quedando por el camino. Hasta sueñan con seducir a Elisa Carrió. Hay un antecedente qué pasó desapercibido: ayer hubo una reunión en La Plata entre los presidentes de la UCR local, Fernando Rovella, y su colega de la Coalición Cívica, Federico Gómez, como un desafío al PRO y al intendente Julio Garro que, hasta ahora, venía manejando la lapicera para armar las listas de la Octava Sección Electoral.

Incluso, no descartan intentar que se incorpore el intendente de Vicente López, Jorge Macri, si es que finalmente no puede competir contra Santilli por la presión del larretismo. También apuntan a los jefes comunales aliados del primo del expresidente, como Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento, Javier Martínez de Pergamino y Pablo Petrecca de Junín. De todas maneras, deben todavía cerrar el acuerdo con Posse, quien se quedó con el 50% de la estructura de la UCR bonaerense.

Archivado en