Consejo de la Magistratura

Recalculando: postergan al martes la reunión por el caso Bento

Estaba previsto que este jueves la Comisión de Disciplina y Acusación tratara por primera vez el expediente del juez federal mendocino, acusado como líder de una asociación ilícita que cobraba coimas para favorecer con sus decisiones a personas privadas de su libertad.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 24 de junio de 2021 · 11:43 hs
Recalculando: postergan al martes la reunión por el caso Bento
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Se suspendió el encuentro que estaba previsto para que esta mañana la Comisión de Disciplina y Acusación tratara por primera vez el expediente del juez mendocino Walter Bento. En realidad, se reprogramó para el próximo martes 29 de junio a las 10 de la mañana.

Si bien solo se iban a tratar cuestiones puntuales como la solicitud de pruebas y correr vista al juez para que presente un descargo, se trataba del primer avance puntual por parte del Consejo de la Magistratura en la causa. Incluso, estaba previsto tratar el tema del teléfono del juez Walter Bento para dilucidar si era una línea propia o de la Justicia, dato importante debido a que Bento se negó a entregarlo.

El juez Walter Bento.

El proceso es extenso y esa comisión es la que debe determinar si Bento puede seguir trabajando como juez mientras es investigado o si corresponde suspenderlo hasta que se conozca el resultado de la investigación. Hasta que no se expidan los nueve integrantes de la Comisión de Disciplina, el magistrado seguirá ejerciendo al frente del Juzgado Federal 1 y continúa siendo el juez con competencia electoral en Mendoza.

Los integrantes de la comisión son Pablo Tonelli, Ricardo Recondo, Diego Molea, Carlos Matterson, Silvina del Rosario Giacoppo, María Inés Pilatti Vergara, Vanesa Siley, Gerónimo Ustarroz y el amigo personal de Bento Alberto Lugones.

El diputado Pablo Tonelli es el consejero instructor de la causa.

Finalmente, el martes tratarán los asuntos que estaba previsto que se revisaran hoy. El orden del día será el mismo que estaba notificado para este jueves.

Bento es investigado por el fiscal Dante Vega, quien lo acusa de enriquecimiento ilícito, cohecho y lo señala como líder de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de beneficiar judicialmente a personas privadas de su libertad.

Archivado en