Las dudas de Julio Cobos sobre el kirchnerismo en el caso Bento

Las dudas de Julio Cobos sobre el kirchnerismo en el caso Bento

El senador nacional admitió que la Justicia Federal está manchada por el escándalo y cuestionó que aún no haya una definición sobre el futuro del magistrado. Deslizó que el kirchnerismo podría estar dilatando los tiempos.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

La causa judicial avanza y la semana pasada se conocieron nuevas imputaciones. El juez federal Walter Bento está en el ojo de la tormenta y es investigado como líder de una asociación ilícita que arreglaba causas a cambio de millonarias cifras de dinero. Sin embargo, el magistrado sigue ejerciendo al frente del Juzgado Federal 1 y aún es el juez con competencia electoral en Mendoza. En ese sentido, el senador Julio Cobos afirmó que es necesario que el Consejo de la Magistratura se expida a la brevedad sobre el futuro de Bento y deslizó que el kirchnerismo podría estar detrás de la demora.

"En el Consejo de la Magistratura puede que funcione el equilibrio que existe respecto a por quien fue propuesto Bento y de donde viene. Ahí puede haber algún tiempo de resistencia o de demora", manifestó el senador mendocino al ser entrevistado por MDZ Radio. El juez fue designado en el año 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner y para Cobos eso podría estar incidiendo puertas adentro del Consejo de la Magistratura.

"La verdad es que se ha manchado la Justicia Federal con las denuncias al juez Bento y por eso pedí que el Consejo de la Magistratura actúe rápidamente. Sin embargo no lo ha hecho", lamentó el legislador nacional en referencia a la potestad de ese órgano para sancionar o suspender al magistrado.

"En función de las pruebas que hay merece una consideración más eficaz y eficiente por parte del Consejo de la Magistratura y del avance de la investigación de la Justicia Federal", aseguró Cobos. El 12 de mayo  la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura sorteó a Pablo Tonelli como consejero instructor de la causa. A un mes de que el expediente llegara al órgano colegiado, aún no hay determinaciones y Bento continúa ejerciendo a pesar de las sospechas que giran sobre él.

Pero al margen de la situación penal, existe otro punto que preocupa directamente a la política: la competencia electoral del juez. Aunque aún falta para los comicios de septiembre y noviembre, en un mes comienzan vencerse los plazos para presentar frentes electorales y listas. Eso obliga a acelerar el proceso para determinar qué pasará con Bento.

"No ha habido expresiones políticas porque hay que ser prudentes. Es un tema muy delicado y hay un juez federal. La justicia tiene que actuar y por ahí una expresión política puede manifestar una postura o calificación prematura sin el debido proceso de defensa. Pero la imputación es muy seria y merece ser investigada lo más rápido posible", subrayó Cobos.

Incluso, ayer trascendió que desde el gobierno provincial pedirá que Bento no intervenga en las próximas elecciones. Es decir, que se lo aparte de ese cargo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?