Confirmado

El diputado Pablo Tonelli tendrá un rol clave para el futuro del juez Bento

Este miércoles la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura sorteó a cual de sus integrantes le tocará ser el consejero informante de la causa que tiene como imputado al juez federal Walter Bento.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 12 de mayo de 2021 · 11:36 hs
El diputado Pablo Tonelli tendrá un rol clave para el futuro del juez Bento

Los resortes en el Consejo de la Magistratura ya se activaron y el caso del juez Walter Bento está bajo la lupa. Este miércoles la Comisión de Disciplina y Acusación realizó el sorteo para determinar quién será el consejero informante que deberá encabezar la investigación y la responsabilidad cayó sobre el diputado del PRO Pablo Tonelli. Si bien el resto de los integrantes también emiten dictámenes, el consejero informante tiene un peso especial a la hora de fijar postura y marcar el ritmo del proceso.

El hecho de que ya estén en marcha los mecanismos de investigación dentro del Consejo de la Magistratura marca que la brasa caliente ya comienza a quemar en Buenos Aires. El juez federal Walter Bento está acusado de ser el líder de una asociación ilícita que cobró millones de pesos en coimas para favorecer a presos con cambios de carátula que los dejaban en libertad. Se trata de un magistrado con mucho peso y que además tiene competencia electoral en la provincia de Mendoza.

El caso se ha mediatizado y los detalles de la causa no solo han sido publicados en la provincia. Portales nacionales se han hecho eco de la noticia y esto aceleró los tiempos en el Consejo de la Magistratura. Sobre todo porque el juez imputado no se ha tomado licencia y sigue impartiendo justicia pese a las graves acusaciones que existen en su contra.

En total son nueve los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación. Si bien todos pueden votar sobre el caso puntual de Bento, el consejero informante es el que lo hace primero y fija una postura a la que el resto puede adherir o disentir agregando argumentos. Este miércoles se confirmó que esa responsabilidad ha recaído sobre el legislador macrista Pablo Tonelli.

La comisión de Disciplina y Acusación es presidida por el consejero Ricardo Recondo (juez) y la vicepresidenta es María Inés Pilatti Vergara (senadora Frente de Todos). También la integran Diego Molea (académico K presidente del Consejo de la Magistratura), Carlos Matterson (abogado del interior), Leopoldo Lugones (juez), Pablo Tonelli (diputado PRO), Gerónimo Ustarroz (Frente de Todos), Vansea Siley (Diputada Frente de Todos) y Silvia del Rosario Giacoppo (senadora UCR).

Ahora, esa comisión debe sugerir la eventual sanción disciplinaria que entienden que habría que aplicar al juez Bento. Luego de ello, el Consejo de la Magistratura en plenario deberá resolver al respecto. El abanico de posibilidades va desde la remoción, hasta la suspensión, multa, apercibimiento o solo una advertencia.

En total los integrantes del Consejo de la Magistratura son 13: Diego Molea, Alberto Lugones, Ricardo Recondo, Graciela Camaño, Juan Manuel Culotta, Silvia Giacoppo, Diego Sebastián Marías, Carlos Matterson, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Pablo Tonelli, Vanesa Siley y Gerónimo Ustarroz.

 

Archivado en