Justicia federal

El fiscal Dante Vega denunció a Walter Bento por abuso de poder y pide que intervenga el Consejo de la Magistratura

El Fiscal que investiga la causa de las coimas en la justicia federal denunció al juez Walter Bento por abuso de poder y por obstruir la investigación. Lo hizo ante la justicia y pidió intervención del Consejo de la Magistratura.

Jorge Caloiro sábado, 12 de junio de 2021 · 09:52 hs
El fiscal Dante Vega denunció a Walter Bento por abuso de poder y pide que intervenga el Consejo de la Magistratura
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

El fiscal Dante Vega presentó un duro escrito ante el Juez Eduardo Puigdéngolas denunciando a Walter Bento por episodios que, a criterio de Vega, “configuran un alzamiento en contra de su autoridad y del Poder Judicial en general”. A su vez solicitó se ponga en conocimiento de estos hechos al Consejo de la Magistratura, organismo que ya analiza el desempeño del titular del Juzgado Federal 1.

La denuncia contra el juez Bento es por abuso de poder, por acciones irregulares con el fin de socavar la investigación que se realiza en su contra, por acusar a quienes lo investigan, por tergiversar la verdad y por orquestar una actividad obstruccionista del accionar de la justicia. “En particular su estrategia ha consistido en presentarse públicamente como un 'perseguido’, mientras que por lo bajo ha utilizado la estructura del Poder Judicial de la Nación para presentar, por sí o por interpósita persona, denuncias paralelas que persiguen desviar la atención y atacar a quienes lo investigamos”, dice textualmente Vega en su presentación.

Vega es quien instruye la causa en la que Bento está imputado por ser, según la sospecha, organizador de una asociación ilícita dedicada a beneficiar a acusados de delitos federales a cambio del pago de coimas.

La actividad obstruccionista de Bento y el teléfono celular que desapareció

Para Vega “el Juez Federal no solo se negó a entregar su teléfono celular oficial” (teléfono desde el cual se demostró que mantuvo con Diego Aliaga doscientas sesenta y cinco llamadas a través de la plataforma Telegram en un lapso de siete meses) sino que también asegura que hubo otras maniobras. “Con posterioridad al allanamiento ha intentado activar clandestinamente la línea en reiteradas oportunidades, personalmente o valiéndose de terceros. Cabe interpretar que cada intento de lograr esa activación es una reedición del abuso de poder de su parte que significó la falta de entrega del aparato”, asegura el denunciante. En ese sentido, cree que Bento ejerce una “actividad obstruccionista del accionar de la justicia”.

La hipótesis es que el acusado ejecutó una estrategia de obstrucción. “El Magistrado viene implementando una verdadera batería de acciones irregulares con el fin de socavar esta investigación, acusar a quienes la llevamos a cabo y tergiversar la verdad”, agrega y explica que se han presentado denuncias paralelas con el mismo objetivo de desviar el foco. “Elevo esta constancia a fin de que V.S. tenga en cuenta esta serie de conductas irregulares desarrolladas por el Juez Federal Walter Bento que no sólo atentan contra la recta administración de justicia sino que además significan un evidente riesgo procesal de su parte, a los fines del trámite de la presente causa”, cierra el Fiscal.

¿Cuales son las acciones irregulares de Bento?

Para el Fiscal, Dante Vega, son las siguientes:

1.- Interposición de “denuncias anónimas” en contra de distintos magistrados, periodistas y abogados locales.

El 26 de febrero llegó a distintos correos electrónicos oficiales del fuero federal mendocino, una “denuncia anónima” proveniente de un correo electrónico de titularidad de “Diego Aliaga” (sic). El escrito contenía acusaciones vagas contra Vega y cinco Magistrados federales, periodistas y abogados del foro local.- Luego de unos días, llegó una “ampliación” de esa denuncia, por la misma vía.- Ambas terminaron archivadas por falta de requerimiento del ministerio público al entender que no había delito que investigar.

2.- Abuso de autoridad por valerse de su cargo de Juez para lograr irregularmente información personal, bajo secreto, para ingresar en la causa.

Ello ocurrió cuando se presentó en la Dirección de la Propiedad Inmueble y un funcionario de la repartición le proporcionó  los datos que buscaba. Le dio información vinculada a la investigación en curso, mencionando a la Fiscalía de Vega como la repartición que había solicitado informes sobre sus inmuebles.-

3.- Denuncias contra Diego Barrera y contra el Fiscal Alcaraz

Según Vega, Bento en connivencia con el abogado Jaime Alba (otro integrante de la asociación ilícita que dirige el Juez) se han valido de distintas personas privadas de su libertad representadas por el abogado Alba para sembrar denuncias en los Tribunales Orales de Mendoza que luego derivan en causas penales en el Juzgado Federal nro. 3, previo “apartamiento” del Juez Bento: estas “denuncias” apuntan en general al testigo de esta causa Diego Barrera, pero por elevación intentan involucrar a Vega en una suerte de “arreglo” con Barrera y con su abogado para obtener una declaración en contra de Bento a cambio de “beneficios personales”.

4.- Elogios al Juez Bento en un habeas corpus “sui generis”

Según Vega, el Juez Bento ha llegado a desnaturalizar un trámite de habeas corpus para lograr “que el accionante lo ensalce en nueve oportunidades en el trámite de una audiencia que Bento tomó, sin relación con el objeto de la acción”.

5- El contenido del SIM Card del teléfono oficial del Juez Federal Walter Bento.

A todo lo anterior se suma el contenido del SIM Card del teléfono oficial del Juez Walter Bento y sus conversaciones conspirativas en contra de esta causa.

Las “conversaciones conspirativas” a las que alude Vega, surgen de chats y mensajes de audio por Telegram con dos magistrados provinciales.

6- El último capítulo: la denuncia en contra de Vega por “coacción” contra un detenido

Continua relatando Vega que: “En lo que vendría a ser el último capítulo (hasta el momento) de este verdadero desvío de poder, el Juez Walter Bento valiéndose de abogados del foro han pretendido desnaturalizar reuniones previas que ha mantenido el suscripto con el imputado Omar Rodríguez, quien por medio de sus abogados solicitó en dos oportunidades acogerse al régimen previsto en la ley 27.304.

Archivado en