Polémica

Gerardo Morales logró que su esposa sea "directora suplente" de YPF

El gobierno de Jujuy aclaró que el puesto es ad honorem y dijo que María Eugenia Tulia Snopek dejará el cargo cuando se consiga un remplazo.

MDZ Política
MDZ Política lunes, 3 de mayo de 2021 · 17:00 hs
Gerardo Morales logró que su esposa sea "directora suplente" de YPF
María Eugenia Tulia Snopek, junto a Gerardo Morales en la ceremonia de casamiento. Foto: Diario El Tribuno

La esposa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue designada como "directora suplente" de YPF. Sin embargo, el puesto es ad honorem y la mujer sólo podrá acceder al puesto si renuncia la directora titular, Elizabeth Dolores Bobadilla.

María Eugenia Tulia Snopek había sido propuesta para integrar el directorio de YPF por Morales y hubo polémica por el vínculo con el gobernador y porque no tiene antecedentes en el sector.

De todos modos, según publica Infobae, Jujuy aclaró que Snopek fue postulada para que el lugar sea ocupado por una mujer, como pedía YPF. Además, dijo que dejará el cargo cuando se consiga un remplazo

Jujuy tiene poca producción petrolera pero integra el directorio de YPF porque es una de las provincias que componen la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). Además de Jujuy, en la Ofephi están Mendoza, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Salta y Formosa.

Mendoza, Chubut, Neuquén y Santa Cruz tienen directores fijos en YPF. El quinto lugar es ocupado en forma rotativa por el resto de las provincias.

En el directorio de YPF tienen cargos titulares Martín Kerchner (ex ministro mendocino) y Celso Jaque (ex gobernador).

Pero también lo integra como director suplente el actual ministro de Hacienda, Lisandro Nieri. En esa categoría se sumó Snopek.

Archivado en