Opinión

El futuro llegó hace rato: las nuevas caras de la política local

Con nuevos jugadores en la cancha, la escena política mendocina se renueva con emergentes actores y cada vez los y las protagonistas son más jóvenes.

Lautaro Fernández sábado, 29 de mayo de 2021 · 06:26 hs
El futuro llegó hace rato: las nuevas caras de la política local

El futuro llegó hace rato

Sin dudas este va a ser un año electoral muy atípico por las circunstancias que todos ya conocemos. La pandemia ha cambiado la forma de hacer política y hoy se ve reflejado en acciones tanto de gestión como partidaria. Ante la escueta posibilidad de realizar actividades en el territorio, la virtualidad se ha convertido en un factor vital para la militancia política.

En los distintos partidos políticos, han surgido algunos perfiles destacables, los cuales a partir de su carisma, participación y liderazgo han logrado romper las barreras de la virtualidad para plantear algunos de temas que se encuentran en la agenda de la juventud.  Se muestran como referentes en la búsqueda de paz, protección del ambiente, democratización de las instituciones, lucha contra la pobreza, educación de calidad, más y mejores derechos. Para ellos la grieta es un tema que apañan las generaciones anteriores y buscan ir más allá, planteando acciones en conjunto y levantando banderas en común en muchos casos.

Estos nuevos grupos de líderes se encuentran en todos los sectores transversalmente a la ideología política, los podemos ver en el PRO, Liberales, UCR, FIT y en el PJ. A continuación se hará una breve reseña de algunos de estos perfiles que vienen resonando cada vez más fuerte entre les jóvenes de la Provincia.

Sol Salinas es una joven militante del PRO, que debido a una activa militancia alcanzó el puesto de concejala de la Ciudad de Mendoza en 2019, lugar que ocupa actualmente. Tiene una fuerte participación en redes sociales donde se la puede ver periódicamente informando sobre distintas temáticas que son de importancia para la juventud, plasmando su tarea legislativa y participando en actividades en distintos puntos de la capital y del Gran Mendoza, muchas veces en conjunto con importantes autoridades de su partido, tanto provinciales como nacionales.

Constanza Bravi

Desde el liberalismo localizamos a Constanza Bravi, una joven que viene resaltando entre sus filas. Es estudiante de derecho, influencer y participa activamente en organizaciones sociales como Donaciones Mendoza (@donacionesmendoza) y Fundación Solís (@fundacionSolis). Es hincha fanática del Club Godoy Cruz tanto que el pasado 10 de enero fue tendencia ya que el entrenador de Godoy Cruz estuvo presente en el José Amalfitani viendo al Tomba y la televisación oficial los enfocó durante los últimos minutos del encuentro. Se la vio junto a Adrián González, pero en el palco sorprendió también la presencia de Constanza.

Mientras en las redes intentaban averiguar quién era, fue ella misma la encargada de confirmarlo con una foto compartida vía Twitter; cuenta que constantemente era tendencia y sus tweets eran automáticamente retweeteados por cientos de mendocinos, pero que hace un tiempo le dio de baja por motivos personales.

Maximiliano Garrido

Otro perfil que destacable es Maximiliano Garrido, radical, que en diciembre de 2020 y con solo 19 años, se convertía en el funcionario más joven de la Provincia al asumir al frente de la Coordinación de la Legislatura Joven, un cargo que pretende acercar la Casa de las Leyes a los jóvenes mendocinos. Garrido es un militante de la Juventud Radical de la Ciudad de Mendoza que fue encumbrado por el vicegobernador Mario Abed, quien le dio continuidad a una oficina creada por su antecesora, Laura Montero. 

En menos de un año y debido a un cambio en el organigrama de la Municipalidad de la Ciudad, asumió como Coordinador de Juventudes de la Ciudad de Mendoza. Si analizamos los perfiles de Ulpiano Suarez y Maximiliano en varias ocasiones se los ve juntos, hasta antes de ser electo Intendente de la Ciudad.

Sofía Guevara

Por su parte, el FIT desde 2019 viene consolidando la imagen de una joven sanmartiniana, Sofía Guevara quien fue candidata en la lista a diputados del mismo año, es estudiante de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, militante universitaria de la agrupación Pan y Rosas, en el territorio acompaña las causas del PTS. Si analizamos su perfil en las distintas redes sociales, podemos visibilizar que la militancia en el territorio está muy presente acompañando el reclamo de trabajadores/as. Además se la ve interviniendo activamente en los medios de comunicación, escribiendo notas de opinión que tocan temas como la educación y la juventud, entre otros. De hecho tiene su propia categoría en la Izquierda Diario.

Janet Rodríguez

En las primeras líneas del Frente de Todos encontramos a Janet Rodríguez una joven maipucina, estudiante de Trabajo Social. Actualmente se desempeña como Asesora de Juventud en el departamento de Maipú y en las líneas internas dentro del Partido Justicialista forma parte del Consejo Provincial de la Juventud ocupando el cargo de secretaria regional del 2do distrito. Con una fuerte interacción en redes sociales y una activa participación en el territorio, la allegada de Matías Stevanato se apunta como una de las renovadoras promesas del peronismo en la provincia.

Sin dudas la política en la provincia de Mendoza, viene con una renovación de perfiles cada vez más jóvenes. Los famosos nativos digitales buscan ser los nuevos protagonistas, conocen y utilizan estas nuevas herramientas. En un contexto adverso representan la tendencia global de desapego a las identidades políticas tradicionales y a las instituciones, a las que consideran responsables -según su mirada naturalmente rebelde- de que el futuro se les presente tan poco atractivo. Son ellos quienes pueden hacer que la política deje de tener una connotación negativa y vuelva a ser una herramienta de cambio y de construcción de un mundo mejor.

Por Lautaro Marcelo Fernández, 23 años, estudiante de la Licenciatura en Gestión Pública en la Universidad de Tres de Febrero.

 

Archivado en