El Gobierno deberá contestar

Le dieron traslado a un pedido de inconstitucionalidad de las PASO

Un abogado santiagueño presentó, en representación del partido provincial “Dignidad Popular”, solicitó a la jueza María Romilda Servini de Cubría que declare la “inconstitucionalidad” de las PASO y ella corrió vista al Ministerio del Interior.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 1 de mayo de 2021 · 07:55 hs
Le dieron traslado a un pedido de inconstitucionalidad de las PASO
María Romilda Servini Foto: La Nueva Mañana

En Santiago del Estero, el abogado Francisco Cavallotti, en representación del partido provincial “Dignidad Popular”, presentó un amparo ante le juzgado federal de María Romilda Servini, quien tiene competencia electoral, para que declare la inconstitucionalidad de las PASO.

Tras recibida la petición, la jueza corrió vista al Estado nacional para que haga un descargo.

Francisco Cavallotti sostuvo en su escrito que las PASO constituyen una “desnaturalizante intromisión que transgrede lo expresamente expresado en el artículo 38 de la Constitución Nacional, en cuanto se inmiscuye en una facultad propia de exclusiva y necesaria competencia de los partidos políticos”.

Además, brindó una entrevista al diario La Nación y allí indicó que “el artículo 38 de nuestra Constitución es claro al afirmar que los partidos políticos son fundamentales en el sistema democrático”, que su creación “y el ejercicio de sus actividades son libres y que de ellos son su competencia para la postulación a candidatos a cargos públicos electivos”.

Ahora, el Ministerio del Interior tendrá cinco días hábiles para replicar la denuncia contra el artículo 14 y los capítulos 1 y 2 de la Ley de Democratización de la Representación Política y la Equidad Electoral (26.571)”, conocida como PASO, informaron fuentes judiciales.

Según informa La Nación, “Pancho” Cavallotti, como se lo conoce en esta provincia, fue abogado del ex gobernador santiagueño Carlos Juárez y ahora asiste legalmente y desde “la amistad y lealtad” a Mercedes Marina Aragonés de Juárez, conocida como “Nina”, quien también gobernó esta provincia entre 2002 y 2004, cuando fue intervenida por orden de Néstor Kirchner.

 

 

Archivado en