Planteos judiciales

Estrepitoso fracaso de la recaudación por el impuesto a la riqueza

El aporte solidario a las grandes fortunas no ha tenido el efecto que pensaban los autores del proyecto y solo se ha recaudado el 10% de lo esperado. Se debe a la cantidad de sujetos alcanzados que presentaron acciones judiciales contra la ley.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 9 de abril de 2021 · 11:26 hs
Estrepitoso fracaso de la recaudación por el impuesto a la riqueza
Foto: Archivo

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya han recibido presentaciones por 30 mil millones de pesos en concepto de aporte solidario a las grandes fortunas. Solo faltan 8 días para que se cumpla el plazo para las presentaciones y el monto representa el 10% de los 300 mil millones de pesos que pensaba recaudar el gobierno.

Incluso, si bien las presentaciones alcanzan los 30 mil millones de pesos, de forma efectiva solo se ha concretado el pago de 7.500 millones de pesos. En gran parte, el estrepitoso fracaso de la medida que apuntaba a recaudar fondos para "morigerar los efectos de la pandemia" se debe a la judicialización de la ley por parte de los sujetos alcanzados.

Por el momento, la Justicia ha dado lugar a medidas cautelares y frenado la obligatoriedad de la contribución hasta que se resuelva el fondo de la cuestión: si es constitucional este aporte extraordinario.

"En el fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad se presentaron 76 demandas contra el impuesto a la riqueza en los últimos 5 días hábiles de marzo. 

Los contribuyentes alcanzados deberán hacer la presentación ante la AFIP antes del 16 de abril, una fecha extendida dado que el plazo original era el 30 de marzo. Al mismo tiempo, la AFIP ofreció un plan de financiación que consiste en pagar un adelanto del 20% del tributo y el saldo en 5 cuotas mensuales. Quienes elijan esta opción, deberán pagar la quinta parte del monto total antes del 28 de abril pero también tendrán que hacer la presentación antes del 16.

Según publica Infobae, César Litvin (socio fundador de Lisicki, Litvin & Asociados) sostuvo que “hay argumentos fuertes para aquellos que quieran litigar". "Uno es la prueba de confiscatoriedad; para que sea confiscatorio, el impuesto debe absorber más del 33% de la renta y en muchos casos eso sucede; otro es que afecta la equidad, al establecer alícuotas diferentes por el mismo bien y en el exterior”, manifestó.

Archivado en