Pandemia

Ordenan volver al aula a docentes vacunados en Mendoza

Hasta ahora había docentes que estaban exceptuados de ir a clases. Quienes hayan recibido al menos una dosis de la vacuna, deberán volver

MDZ Política
MDZ Política viernes, 16 de abril de 2021 · 06:49 hs
Ordenan volver al aula a docentes vacunados en Mendoza
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La Dirección General de Escuelas dispuso el regreso obligatorio a dar clases presenciales para los docentes que están en algún grupo de riesgo por covid, pero que ya han sido vacunados. Hasta ahora había docentes que estaban exceptuados de ir a las escuelas por la edad u otro factor de riesgo. Pero desde la DGE consideran a la vacunación como medida de prevención suficiente y, emulando una disposición nacional, ordenan el regreso. También tendrán que volver aquellos que teniendo la opción de vacunarse, decidieron voluntariamente no hacerlo. 

El grupo de docentes que estaba exceptuado y ahora deberá presentarse, tiene que estar en las escuelas 14 días luego de haberse colocado la vacuna. La resolución entrará en vigencia hoy y es similar a la normativa nacional. Para estar comprendidos en la obligatoriedad, no hace falta tener las dos dosis de la vacuna. Igual hay un grupo de personas que por su vulnerabilidad seguirán estando exceptuados de asistir presencialmente a las escuelas. 

La norma

En Mendoza se incluyó a los docentes dentro de los grupos prioritarios para vacunar. En principio fueron destinadas las dosis de vacunas Sinopharm, de origen chino, para ese grupo. Se priorizó a los directivos y a los docentes de nivel inicial. Luego siguieron con otros grupos de primaria y secundaria. 

"Establézcase que los trabajadores y las trabajadoras de la Dirección General de Escuelas incluidos dentro de los grupos de mayor riesgo, que hasta el momento se encontraban dispensados de prestar servicios en forma presencial, y que hubieran recibido una primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad contra el COVID-19, deberán volver a cumplir sus funciones en forma presencial en sus lugares de trabajo, una vez cumplido el plazo de 14 días de su inoculación", dice la resolución firmada por el director de Escuelas José Thomas.

Luego se agrega que también pueden ser convocados quienes no quisieron vacunarse. "Dispóngase que a partir del dictado de la presente resolución, también podrán ser convocados a prestar servicios en forma presencial los trabajadores y las trabajadoras incluidos dentro de los grupos de riesgo, que habiendo sido convocados fehacientemente para recibir la vacuna contra el COVID-19, voluntariamente optaron por no inocularse la misma", aclaran.

Las personas que no cumplan, recibirán descuentos en el salario, según indica la resolución. "Aquellos trabajadores y las trabajadoras que incumplan...negándose a prestar sus servicios en forma presencial, se los tendrá como ausentes sin derecho a cobrar sus remuneraciones", dice la norma.

Las personas en grupos de riesgo que no hayan sido vacunados siguen como hasta ahora.  Quienes seguirán exceptuados aunque estén vacunados son a: personas con inmunodeficiencias: Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave; VIH dependiendo del status (menor de 350 CD4 o con carga viral detectable); Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente, por más de catorce días); y a pacientes oncológicos y trasplantados: Con enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa; Con tumor de órgano sólido en tratamiento; Trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos. Esto de conformidad con lo dispuesto por en forma conjunta por los Ministerios de Salud y de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, mediante el dictado de la Resolución Conjunta 4/2021.

Archivado en