Medidas

El Gobierno nacional restringirá la circulación entre las 20 y las 6

A menos de una semana del último DNU con restricciones, el presidente, Alberto Fernández, anunciará nuevas medidas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de abril de 2021 · 18:49 hs
El Gobierno nacional restringirá la circulación entre las 20 y las 6
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno nacional, con Alberto Fernández a la cabeza, anunciará esta tarde nuevas medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país. Si bien hace poco menos de una semana se emitió un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con algunas restricciones, se tomó la decisión de ampliar las mismas porque no se notó un cambio positivo en estos cinco días.

La medida principal que anunciará el Presidente desde su aislamiento en la residencia de Olivos tiene que ver con la circulación. En el último decreto se establecía la restricción, excepto para los denominados esenciales, entre las 0 y las 6. Sin embargo, ese horario se ampliará al máximo permitido, que es de 10 horas, y pasará a ser de 20 a 6.

Además, se apunta a las actividades recreativas como el principal foco de contagios, por lo cual también sufrirán más restricciones. Cines, teatros, bares, restaurantes, y demás actividades, verán acotada su actividad ya que no podrán permanecer abiertos luego de las 20, lo cual en el caso de la gastronomía, los obliga a terminar la jornada incluso antes.

Las medidas fueron tomadas en conjunto entre el Gobierno y los especialistas, con quienes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvieron reuniones el lunes y el martes. En el día de hoy, ambos dialogaron con Fernández para pulir los detalles.

Lo que no se limitará, al menos en esta nueva etapa de restricciones será la industria ni la construcción, ya que la idea es no resentir aún más la actividad económica. Tampoco habrá modificaciones en las clases presenciales, que por el momento se mantendrán como están.

Las medidas regirán por los próximos 15 días y no se regirán por un nuevo DNU, sino que se emitirá una Decisión Administrativa. En caso de entrar en vigencia a partir de mañana, el plazo de tiempo es exactamente el mismo que el del DNU, es decir, hasta el 30 de abril.

Si bien en primera instancia se pensaba que serían abarcativas solo para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), impactarán en todas las ciudades "críticas", entre las cuales está Mendoza.

Archivado en